Política

Rodrigo Arias ve difícil aprobar $6.000 millones en eurobonos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, aseguró este jueves que ve difícil que se logre un consenso entre las fracciones políticas para autorizar al Gobierno emitir eurobonos por $6.000 millones.

En declaraciones a la prensa, luego de la reunión de los jefes de las bancadas, el jerarca reconoció que es claro que el Ejecutivo aspira a que el Congreso autorice la emisión completa, para los próximos cuatro años, en tractos de $1.500 millones cada año.

Sin embargo, Arias enfatizó que, por lo que ha conversado con voceros de las diferentes tiendas políticas, incluyendo los de su partido, Liberación Nacional (PLN), hay “una mayor inclinación a ir aprobando tractos, comenzando por un primer tracto de $1.500 millones para cubrir las obligaciones que tiene el Gobierno para el 2023″.

El expediente 23.036 aún se encuentra en estudio de la Comisión de Asuntos Económicos, que tiene plazo hasta finales de agosto para emitir su dictamen. De hecho, el proyecto se encuentra bajo estudio de una subcomisión dentro del foro económico.

“Aquí el tema de fondo es que al Gobierno le falta ampliar la explicación. Si usted ve eurobonos solo, es más fácil decir que ‘no me parece porque nos vamos a endeudar más’ o ‘a lo mejor no hace falta’ o ‘los intereses pueden ser más caros o más baratos’, pero lo que ha hecho falta es presentar la integralidad del problema fiscal del país”, explicó Arias.

El presidente legislativo sostuvo que se debe conocer cuál va a ser la política de endeudamiento del Gobierno, cuál va ser el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuáles recursos se pueden obtener de préstamos firmados con los organismos internacionales, como Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y si hay algo que se puede captar en el mercado interno.

“Con ese planteamiento integral, unido a alguna posición sobre gasto público, para reducción de gasto público, de parte del Gobierno, vista esa integralidad, me parece que habría más elementos de juicio para conocer mejor el tema”, apuntó el liberacionista.

En esa misma línea se pronunció el jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, quien dijo a La Nación que si el Ejecutivo quiere que le autoricen a colocar eurobonos, que muestre un compromiso serio con el recorte del gasto público.

Los eurobonos son títulos valores de deuda externa que se venden en una moneda diferente al colón, en este caso, y que son una fuente de financiamiento para los gastos del Gobierno Central.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.