Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, reprochó este jueves la ausencia de planes de reactivación económica y de generación de empleo en la actual agenda del Congreso elaborada por el Poder Ejecutivo.
Arias detalló que, de los 28 proyectos convocados por el Gobierno en el actual periodo de sesiones extraordinarias, 20 todavía no llegan al plenario para su aprobación, pues se encuentran en discusión en las comisiones o están en consultas ante la Sala IV.
En cuanto a las ocho iniciativas restantes, según añadió el jerarca, se carece de “proyectos de reactivación de nuestra economía y generación de empleo”, por lo que urgió a la administración Chaves a convocar planes en esa línea.
La sesión del plenario de este jueves, por ejemplo, incluyó la aprobación de un tratado de extradición y asistencia judicial en materia penal entre Costa Rica y Argentina; y se conoció la aprobación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos.
El pasado martes, Eli Feinzaig, jefe de bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), también había cuestionado la “raquítica” agenda legislativa convocada con el Gobierno y que, según señaló, les dificulta armar las sesiones del plenario.
“Tenemos una agenda muy pobre. Insisto, eso da pie para que sucedan estas cosas”, criticó el diputado liberal en el debate reglado del plenario de ese día, para discutir sobre los pagos realizados por funcionarias públicas a Alberto Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli.
Este jueves, el presidente legislativo señaló que el problema actual de Costa Rica es que la gente está sin trabajo o se encuentra en el subempleo y la informalidad. “Ese 43% de las personas que no saben si mañana podrán tener ingresos o no dependiendo de su actividad”, apuntó Arias sobre la informalidad.
Si bien el año anterior 64.000 desocupados obtuvieron trabajo, la desocupación nacional se ubicó en 11,6% en el trimestre móvil concluido en noviembre anterior. El porcentaje equivale a 287.000 personas sin trabajo, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
LEA MÁS: Desempleo en Costa Rica fue de 11,6% en el trimestre finalizado en noviembre de 2022
“Me parece que ahí es donde hay que enfocar las baterías y en este periodo extraordinario insto al Gobierno que se presenten algunas iniciativas”, manifestó el jerarca legislativo.
Oficialismo culpa a bloqueos
Pilar Cisneros, jefa del oficialista del Partido Progreso social Democrático (PPSD), indicó que en el Congreso sí existen planes para mejorar la economía y generar puestos de trabajo, pero que están bloqueados en comisión con cientos de mociones.
“Hay dos proyectos de suma importancia para la reactivación económica: trabajadores independientes y jornadas flexibles (conocido como jornadas 4/3”, manifestó la diputada.
El primer plan propone bajar de diez a cuatro años el plazo para que prescriban las deudas de los trabajadores independientes con la seguridad social. Fue enviado a consulta ante la Sala IV por diputados del Frente Amplio y del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Sobre este último (bloqueado en comisión por el FA), hay varias empresas esperando la legislación para abrir o ampliar operaciones en el país. Esperemos avanzar en estas tres semanas que nos quedan de extraordinarias”, concluyó Cisneros.
Rodrigo Arias señaló que en caso de que el Poder Ejecutivo no convoque planes de reactivación en lo que resta de este periodo, a las fracciones legislativas les corresponderá presentar iniciativas en esa línea cuando el control de la agenda pase a manos del Congreso.
En ese sentido, el jerarca legislativo recordó que el PLN, su partido, presentó un proyecto para crear un fondo nacional de vivienda que, según argumentó, crearía 100.000 nuevos empleos y se construirían 41.000 casas por año.
“Me parece que sí iría a dinamizar mucho la generación de empleo. Para nadie es un secreto que la generación de vivienda es una fuente de trabajo inmediata para muchísimas personas”, sostuvo.
Con respecto al tema de los troles, Arias consideró que las cosas deben continuar su curso y que esa discusión se está dando en una comisión especial.
“Me parece que los problemas del país siguen y los problemas son la pobreza y el desempleo, y hay que tomar, volver a las causas de nuestra vida republicana”, finalizó.
