Política

Rodrigo Arias: Plan de Francisco Nicolás sobre ROP se aparta de lo prometido en campaña

Presidente legislativo asegura que, de aprobarse el proyecto, habría que idear propuesta para recuperar el dinero del ROP, pero las operadoras de pensiones advierten que no existen experiencias similares en otros países

El presidente de la Asamblea Legislativo, Rodrigo Arias, respaldó el proyecto de ley para que los contribuyentes puedan retirar hasta el 30% de su Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para pagar deudas, aunque advirtió que el proyecto presentado por su compañero de fracción, el diputado liberacionista Francisco Nicolás, se aleja de la propuesta hecha por el PLN en campaña electoral.

Según Arias, el problema está en que el expediente 23.082 permitiría usar el dinero para pagar deudas con prestamistas fuera del Sistema Bancario Nacional, como casas de empeño.

“El proyecto del compañero diputado tiene unas cosas que me parece a mí que se apartan un poco del espíritu de lo que se habló en la campaña política que, básicamente, era un retiro para permitirle a la gente pagar obligaciones bancarias, pero obligaciones bancarias que estuvieran en orden y dentro del sistema financiero formal.

“Este proyecto lo amplía y lo lleva también a obligaciones financieras fuera del sistema financiero, inclusive a relaciones de un préstamo personal de una persona con otra; yo creo que ahí debería revisarse para volver al espíritu original del proyecto”, señaló Arias.

El proyecto de ley incluiría a las casas prestamistas o de empeño, además de los bancos, cooperativas y asociaciones solidaristas.

El ROP es una pensión complementaria que se nutre de aportes de patronos y trabajadores; los fondos son administrados en cuentas individuales en operadoras de pensiones. Retirar parte de esos recursos o utilizarlos para pagar deudas, como se propone en este caso, tendría un efecto en el monto de las futuras pensiones.

Este plan fue firmado solo por Nicolás, aunque la propuesta circula desde la campaña electoral y en el camino ha encontrado fuertes críticas que advierten del peligro de desfinanciar las futuras pensiones y empobrecer a la población adulta mayor.

El proyecto tampoco tiene el respaldo del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien ya adelantó que vetaría la propuesta, incluso si es solo para pagar a los bancos.

“Me preocupa que la propuesta tenga como intención, o como consecuencia no deseada, que la gente saque el ROP para pagar a los bancos que están viendo un aumento en su morosidad en los portafolios de tarjetas de crédito. Si esa es la intención, ahí mismo la voy a vetar. Habrá que ver el detalle. Tengo esa sospecha. No se vale”, dijo semanas atrás, antes de asumir la Presidencia.

De prosperar la iniciativa, el contribuyente tendría un plazo de 12 meses para solicitar el monto autorizado y en un plazo de 30 días debería depositar los recursos a la entidad con la que se mantiene la deuda.

Para atender las necesidades futuras, consecuencia de este retiro, el presidente legislativo señaló que sería necesario evaluar un plan para recuperar esos montos.

“Estoy claro que esto les va a afectar su jubilación y, de alguna forma, si este proyecto se aprueba, después habría que pensar en cómo hacer para reponer esos montos, si eso es posible, no lo sé”, dijo.

Las operadoras de pensiones mantiene su preocupación sobre el efecto para el futuro.

“La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) desconoce cuáles podrían ser esas medidas de compensación, ya que no existen antecedentes de acciones en ese sentido que se hayan aplicado en otros países”, se pronunció la organización que insiste en la inviabilidad de la propuesta porque “desnaturaliza la finalidad de los fondos de pensiones complementarias, los cuales son diseñados para pagar la pensión futura del afiliado”.

Pese a esa afectación, Arias respalda la propuesta “en razón de poderle garantizar a la gente de tener un poquito más de liquidez e ingresos para hacerle frente al costo de la vida”.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.