Política

Rodolfo Piza se suma a partido josefino en busca de crear coalición para el 2022

Excandidato del PUSC, quien no descarta aspirar a la Presidencia, dijo que el primer paso es darle escala nacional a la agrupación para luego unirse a otros grupos

El excandidato presidencial, Rodolfo Piza, se sumó al partido provincial Nuestro Pueblo, de San José, con la intención de convertirlo en partido de escala nacional y formar una coalición con otras agrupaciones para las elecciones nacionales 2022.

Según el político, comparte con esta agrupación los valores de justicia, democracia y libertad, sin poses populistas.

Tal como lo ha sostenido desde abril de este año, Piza no descarta aspirar por la Presidencia de la República ni por una curul en los próximos comicios, de la mano de una coalición que tenga como base a Nuestro Pueblo.

El exministro de la Presidencia manifestó que sostiene conversaciones con agrupaciones políticas para conformar una coalición de al menos tres partidos.

Esta coalición deberá ser inscrita en agosto, pero Piza asegura ir sin prisa.

Según dijo el excandidato presidencial del PUSC, Nuestro Pueblo primero debe escalar a formato nacional para participar en esa coalición, proceso en el cual está en este momento.

Para ello, el grupo deberá celebrar asambleas cantonales en los 82 municipios del país, a fin de elegir delegados territoriales.

“La campaña empieza el 6 de octubre y ahora sí tengo que trabajar por ayudar a que el partido Nuestro Pueblo pase de ser un partido provincial a un partido nacional, que está en ese proceso sobre el que ha trabajado más que todo a nivel de cantones, y, por supuesto, a partir de esa condición a principios del mes de agosto o antes, habrá que tomar una decisión de participar en una coalición, como lo exige la ley”, detalló Piza a La Nación.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este partido es presidido por Randall Pérez, quien fundó la agrupación en el 2019 para participar en las elecciones municipales.

Pérez fue candidato a alcalde de Desamparados en el 2020 y en el pasado militó con Movimiento Libertario.

Rodolfo Piza dejó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el 2018 cuando se sumó al gobierno de Carlos Alvarado y desde el entonces no retomó su militancia socialcristiana.

Tras dejar el Ministerio de la Presidencia en el 2019, asumió un puesto en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual todavía trabaja medio tiempo, aunque regresó al país en mayo.

En abril, Piza anunció su regreso a la política, pero fuera del PUSC, aunque no descarta que su idea de coalición pueda integrar a la Unidad, si el partido supera lo que él considera son diferencias internas y así lo decidiera.

Intentos de coaliciones

La coalición que pretende Piza no es la única que se está gestando. Otros políticos como el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y el alcalde de Cartago, Mario Redondo, también realizan esfuerzos.

En el caso de Rodrigo Chaves, exdirector del Banco Mundial, aseguró que se postulará a la presidencia de la República, bajo la coalición que se conforme a partir de tres agrupaciones, de las cuales aún no ha dado referencia. Sí afirmó que son agrupaciones de escala nacional.

Recientemente, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) rompió conversaciones con Chaves.

El exministro dijo a La Nación que se afianzará con una de las agrupaciones para formar una coalición con la que aspirará, exclusivamente, la Presidencia, pues no está interesado en una curul.

Por su parte, Redondo, presidente del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), adelantó que en los próximos días presentará al equipo que trabaja en formar una coalición, junto al Partido Liberal Progresista (PLP).

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.