Política

Rodolfo Hernández exhibe el apoyo del expresidente Rafael Ángel Calderón

Rodolfo Hernández Gómez, aspirante presidencial por el Partido Republicano Social Cristiano, exhibió este sábado el apoyo del exmandatario Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994).

En conferencia de prensa, ante un centenar de adeptos en Moravia, el exdirector del Hospital de Niños hizo pública la adhesión del expresidente, a quien considera una voz valiosa en sus aspiraciones por llegar a Zapote.

Calderón, por su parte, negó que vaya a ocupar un cargo político dentro de la campaña o en un eventual gobierno.

“Él es un expresidente de la República y la opinión y el consejo de un expresidente siempre es muy valioso, él es un miembro del partido, un militante como soy yo, que ha dicho que no pretende ocupar cargos políticos, pero suma a lo interno del partido”, expresó Hernández.

Calderón, a viva voz, pidió el apoyo para Hernández. Afirmó que el médico sería el presidente de la República en este momento, de no ser porque renunció a la candidatura por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en el 2014.

“Ahora surge el consenso nacional alrededor de una figura honesta a carta cabal, una figura comprometida con los intereses de este pueblo, porque ha sido una persona que toda su vida ha estado al servicio de este pueblo, porque uno tiene que demostrar con hechos y no con palabras lo que uno ha sido en su vida".

"El doctor es un hombre comprometido con las causas sociales”, continuó el exgobernante, a quien la Sala III condenó a tres años de cárcel en el 2011 por recibir comisiones ilegales del consorcio finlandés Instrumentarium Medko Medical, por gestionar una compra de equipos para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Él tiene la sentencia apelada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hernández fue la única persona que se postuló en el Repúblicano como candidato presidencial. Lo hizo el pasado 13 de julio, dos días antes de que se cerrara el período de inscripción.

Una semana antes, su virtual contendor, Miguel Carabaguíaz, expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), se marchó del partido para retornar al PUSC, sin ahondar en las razones.

LEA: Miguel Carabaguíaz vuelve al PUSC para pelear candidatura presidencial

La Asamblea Nacional del Republicano oficializará la candidatura de Hernández el próximo 28 de agosto, en un acto en el Hotel San José Palacio.

Este sábado, el equipo de campaña de Hernández también anunció la adhesión un pequeño grupo de excandidatos a alcalde y vicealcalde del Movimiento Libertario, en las elecciones municipales de febrero pasado.

La actividad se realizó en la casa de una partidaria del Republicano, en Moravia.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.