Silvia Artavia. 10 agosto
Luis Paulino Mora decía sobre las pensiones de lujo:
Luis Paulino Mora decía sobre las pensiones de lujo: "Crearon una bomba de tiempo que ahora nos toca desactivar entre todos". Foto: Rafael Pacheco

Luis Paulino Mora Lizano, alto funcionario que impulsó recortes a las pensiones de lujo, renunció al puesto de director nacional de Pensiones a partir de este 15 de agosto.

Así lo confirmó a La Nación la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), cartera a la que se adscribe la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) que lideraba el jerarca.

“Don Luis Paulino presentó su renuncia días atrás. Esta va a ser aplicable a partir del día 15, es decir, él sigue siendo funcionario del Ministerio de Trabajo hasta el día 14. En este momento, él se encuentra de vacaciones”, explicó la entidad mediante un mensaje de WhatsApp.

La Nación contactó al jerarca, pero indicó que prefería que fuera el Ministerio el que se refiriera al asunto.

Mora ocupó la silla principal de la DNP por dos años y tres meses, desde el inicio de la administración de Carlos Alvarado, en mayo de 2018.

Su gestión se destacó por el impulso a los proyectos para bajar el gasto público en pensiones de lujo, que hoy le cuestan al país más de ¢700.000 millones anuales.

Mora apoyó el proyecto de la diputada restauracionista, Xiomara Rodríguez, aprobado a finales del 2019, el cual cobró contribuciones solidarias a las pensiones superiores a ¢2,2 millones en los regímenes del Magisterio y de Gobierno, así como a las que superan los ¢2,6 millones en el Poder Judicial.

En ese proceso, además del apoyo, hizo observaciones para evitar portillos en la reforma legal.

Además, junto al diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, el director nacional de Pensiones ha sido uno de los abanderados del proyecto de ley 21.345.

Dicho texto, discutido actualmente por los diputados, tiene como principal objetivo cerrar la puerta para que no nazcan nuevas pensiones de lujo, mediante el traslado de los actuales funcionarios cotizantes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El 31 de octubre del 2019, Mora declaró en un foro sobre las pensiones de lujo: “Crearon una bomba de tiempo que ahora nos toca desactivar entre todos, poco a poco”.

“Llegar a la DNP es como llegar y ver un chancho subido en un palo. ¿Cómo se subió ese chancho a ese palo? ¡No entiendo! ¡Nadie se lo explica! (...) ¿Cuándo empezamos a subsidiar pensiones más allá del tema de la justicia social?”, dijo en esa ocasión.

(Video) 'Si quiere una pensión del 100% de su salario, debe ahorrar un 35% al mes'

Mora también defendió el tope a las pensiones de lujo; incluso, propuso bajar el tope a ¢1,5 millones, para equipararlo con el límite existente en las pensiones del régimen del IVM de la CCSS.

“Por supuesto que hay que equipararlas (las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional) porque, bien que mal, si usted se pensiona con la Caja, se va con el promedio de los últimos 240 salarios traídos a valor presente. En cambio, lo otro es (el Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional, de Gobierno y de Asamblea), de los 24 últimos salarios, los 12 mejores. Ahí se está trabajando con cierta ventaja”, enfatizó en noviembre del 2018.

El Ministerio de Trabajo todavía no define quién asumirá el cargo de director nacional de Pensiones, ni cuándo hará el nombramiento.

La cartera de la DNP queda acéfala en momentos en que resulta indispensable el empuje que le dé el Ejecutivo al proyecto de recorte en pensiones de lujo entre los diputados.

Previo a liderar la DNP, Mora se desempeñó como viceministro de la Presidencia en el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018). En ese momento, ocupó la plaza que dejó vacante Daniel Soley, a partir del 2015.

Antes de eso, fungió como asesor del Poder Ejecutivo en asuntos legislativos de la administración Solís Rivera.

También, había ocupado una plaza en el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

El que será jerarca de la DNP hasta el 15 de agosto es hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Luis Paulino Mora Mora, quien falleció en el 2013.