Política

Reina Isabel II felicita a Rodrigo Chaves por su investidura como presidente

Chaves prestó juramento la mañana de este domingo, ante el presidente legislativo, Rodrigo Arias, como el mandatario número 49 de Costa Rica

La Reina Isabel II envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, luego de ser juramentado este domingo 8 de mayo en el traspaso de poderes en Costa Rica, que se realizó en la Asamblea Legislativa.

“Me gustaría felicitarle por su elección como Presidente de Costa Rica. Espero que la amistad y la estrecha relación entre nuestras dos naciones sigan floreciendo durante su presidencia. Le envío mis mejores deseos a usted y al pueblo de Costa Rica”, se lee en la misiva que la reina envió a través del embajador de Reino Unido en Costa Rica, Ben Lyster-Binns.

El representante diplomático también aprovechó para desearle “muchos éxitos” al presidente Chaves en su gestión como mandatario. Como parte de la representación de Reino Unido en la inauguración presidencial participó la baronesa Gloria Hooper, de 82 años, miembro de la Cámara de los Lores y enviada comercial del primer ministro británico, Boris Johnson, para Costa Rica.

Esta abogada, que ostenta el título de baronesa desde 1985, también fue la representante británica, en diciembre del 2019, en el traspaso de poderes en Argentina al presidente Alberto Fernández.

Rodrigo Chaves prestó juramento en la mañana de este domingo ante el presidente legislativo Rodrigo Arias, como el mandatario número 49 de la República de Costa Rica. Posteriormente, fueron juramentados los vicepresidentes Stephen Brunner y Mery Munive.

En su discurso inicial, Chaves envió mensajes específicos para diversos sectores sociales y dedicó la primera parte a dar un repaso sobre el problema de la calidad de la educación. Entre otras cosas, afirmó que el pueblo puso en sus manos la responsabilidad de conducir los destinos del país por cuatro años, que tendrán en él a un “fiel mandatario” y alguien que “aspirará a acatar con cabalidad el mandato de ustedes”, dentro del marco riguroso del derecho que rige el país.

De la actividad participaron más de 90 delegaciones internacionales, entre ellas el rey Felipe VI de España, así como otros jefes de Estado como el presidente de Colombia, Iván Duque, Laurentino Cortizo, de Panamá, Luis Abinader, de República Dominicana; Vjosa Osmani, de Kosovo; Gilmar Pisas, de Curazao; y Ariel Henry, de Haití.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.