Política

Rebaja del marchamo 2022 se discutirá este martes en plenario

Diputados celebrarán sesión extraordinaria para discutir rebaja del marchamo 2022; fracción del PAC votó en contra

Los diputados discutirán este martes, por la mañana, el proyecto de ley que reduciría el impuesto a la propiedad que se cobrará dentro del marchamo del 2022.

Con 39 votos a favor y siete en contra, el plenario aprobó este lunes celebrar una sesión extraordinaria solo para ver el plan 22.519.

Los siete votos en contra de convocar esa sesión mañanera fueron del Partido Acción Ciudadana (PAC), agrupación opuesta a que se reduzca ese pago. El Ministerio de Hacienda advirtió de que la reducción abriría un hueco en las finanzas públicas de ¢30.000 millones.

La propuesta implica una reducción en el impuesto para los vehículos de menos de ¢15 millones. Los descuentos oscilarán entre el 9% y el 45% del tributo.

Adicionalmente, el proyecto incluye una condonación de las deudas de marchamos atrasados para las personas que paguen el derecho de circulación del 2022 antes del 1.° de enero.

El proyecto, firmado por la liberacionista Franggi Nicolás y el independiente Dragos Dolanescu, entre otros, propone rebajarle el impuesto a los vehículos con valor de hasta ¢15 millones. Los autos por encima de ese valor no recibirán ningún descuento.

A los vehículos de carga liviana se les haría un descuento adicional del 20% del monto.

Por ejemplo, los dueños de autos de ¢5 millones pagarían un impuesto de ¢111.070 y no los ¢135.400 que les tocaría.

Adicionalmente, los congresistas incluyeron en ese expediente descuentos extra para los autobuseros y los taxistas, a través de rebajas en los cánones de regulación. En el caso de los autobuseros, se les aplicaría una rebaja del 50% en el canon que deben pagar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

A la vez, se les aprobó un descuento del 16,79% en el canon del Consejo de Transporte Público (CTP), y a los taxistas también se les bajaría el canon de Aresep a la mitad.

Los proponentes alegaron que esa medida es necesaria por la competencia que les han generado a los taxistas las plataformas tecnológicas de transporte como Uber y Didi, cuyos asociados no deben pagar seguros adicionales ni revisiones técnicas semestrales para sus vehículos.

El plan no justifica la razón para aplicarles el descuento a los autobuseros y solamente se dice que es por consecuencia de la pandemia.

La moción para sesionar extra tuvo un traspié inicial, pues con la oposición de los siete oficialistas que había en el plenario, no se lograron los 38 votos mínimos para hacer una sesión la mañana de este martes. Sin embargo, la oposición presentó una revisión a esa votación y, al abrirse las puertas, entraron Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, y la independiente Paola Vega, quienes dieron sus votos para que la moción finalmente se aprobara con 39 votos afirmativos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.