Política

Presidente firma ley que congela crecimiento de impuesto a gasolina

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este viernes la ley que congela por seis meses el crecimiento del impuesto único sobre los combustibles, luego de que los diputados le dieron segundo debate a la iniciativa el jueves.

Este tributo crece conforme crece la inflación, pero la iniciativa aprobada establece que el monto quedará invariable por seis meses. Así, el impuesto se mantiene en ¢279 por litro en el caso de la gasolina súper, en ¢266,7 en la regular y en ¢157,7 en el diésel.

Esa medida, acordada por los diputados con el Gobierno, evitaría que el tributo crezca hasta en ¢12 por litro en el segundo semestre, según estimó el Ministerio de Hacienda.

Así ocurriría en el caso de que la inflación alcance el 9,71%. Si el porcentaje es menor, el ahorro por esta ley sería menor. Por ejemplo, si la inflación es de un 4%, se evitaría un ajuste de solo ¢5,5 por litro en la gasolina súper .

“Esto me satisface mucho; sé que no va a reducir el precio sustancialmente, pero es una de las medidas que hemos tomado para evitar que el precio continué subiendo”, indicó el presidente Chaves.

Actualmente, el litro de súper está en ¢1.059 por litro, mientras que el de regular cuesta ¢1.021 por litro, y el de diésel, ¢909.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había estimado que el fisco dejará de percibir un máximo de ¢13.500 millones con esta ley, en el segundo semestre del 2022.

El impuesto a los combustibles es la tercera fuente de ingresos tributarios más importante del Gobierno, después del impuesto de renta y del impuesto al valor agregado (IVA).

Los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) abogaban por una rebaja de ¢50 en el impuesto al diésel, y de ¢25 para el caso de las gasolinas.

No obstante, el Ministerio de Hacienda advirtió de que esa medida disminuiría los ingresos del Gobierno en ¢88.000 millones.

“Esto no rebaja ni un colón el precio de los combustibles, absolutamente nada. Esto lo que hace es evitar que haya un aumento producto del ajuste del impuesto único a los combustibles”, alegó el martes la diputada Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.