Política

Presidenta legislativa pide a Hacienda compañía técnica sobre agenda FMI

Silvia Hernández insistió en que proyectos no están congelados y que comisiones que los estudian tienen un plazo de 120 días para dictaminar

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, instó al Ministerio de Hacienda y al Poder Ejecutivo a dar un mayor acompañamiento técnico al Congreso sobre los proyectos de la agenda pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a la prensa, este jueves, la jerarca del Directorio manifestó que varias de las iniciativas tienen una especialidad técnica, lo que implica una urgencia de compañía técnica para proponer nuevas versiones de los proyectos.

“Como presidenta, y reiteradamente he escuchado a muchos compañeros, el avance que puedan tener estos proyectos pasa por la labor legislativa, pero también por el acompañamiento que el Ministerio de Hacienda les haga a estos proyectos”, dijo la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Hernández agregó que, cuando se habla de un modelo de reforma tributaria, nuevo o distinto, como el plan sobre renta global, “se necesita de un acompañamiento del Gobierno”.

“Ir a imprimir un proyecto en un escritorio y venir a presentarlo no es cumplir, como lo señaló el presidente de la República (Carlos Alvarado) en Guanacaste, o la ministra de la Presidencia (Geannina Dinarte)”, enfatizó la jerarca del Congreso.

La presidenta legislativa negó que su intención no es dilatar, ni poner peros al avance de esa agenda, pues recordó que este tipo de acompañamiento se puso en práctica con la agenda de proyectos para el ingreso de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como con la reforma fiscal, en el 2018, “a tiempo completo”.

“Es momento de insistir en esa excitativa de darle un acercamiento a las respectivas fracciones para que los textos sustitutivos, que de por sí tienen que surgir, tengan ese acompañamiento técnico. (...) No hay forma de caminar en materias tan especializadas sin un acompañamiento fino y constante para estos temas”, concretó Hernández.

Plazo de comisiones

En cuanto al trámite de los proyectos de la agenda del FMI, la presidenta del Directorio enfatizó que ya la reforma reglamentaria de marzo del 2019 estableció que las comisiones tienen un plazo fijo para dictaminar los proyectos.

Ese plazo es de 60 días hábiles (lunes a viernes) y puede prorrogarse por una sola vez, por un plazo idéntico.

Por eso, Silvia Hernández enfatizó que las comisiones tienen un plazo perentorio de 120 días hábiles para rendir informe sobre los proyectos del FMI, según el artículo 80 del Reglamento.

“Decir que esos proyectos están en un estado de congelador no es correcto, en razón de que las comisiones tienen vencimiento. Dependiendo de las fechas en que entraron, en los próximos meses se van a dar los vencimientos de esos proyectos”, comentó.

Agregó que muchos de los expedientes están en etapa de consultas y audiencias, según la mecánica propia de cada foro parlamentario.

En jerga legislativa, ese plazo para emitir informes se conoce como guillotina, pues implica que al cumplirse el tiempo, no se podrán presentar más mociones de fondo a los proyectos y las que existieren, se tienen que dar por discutidas y votar de inmediato.

En la lista de proyectos pactados con el FMI, están el impuesto a los premios de lotería, en la Comisión de Asuntos Jurídicos; la reforma a la Ley General de Aduanas, en Económicos; la reducción de gasto público mediante eliminación de plazas vacantes y congelamiento de pensiones, en Hacendarios.

También, está el plan sobre reducción de beneficios fiscales y ajuste en las tarifas de rentas de capital, con la eliminación de la exención de renta al salario escolar, así como la reforma al impuesto sobre las casas de lujo, ambos en Jurídicos.

Finalmente están el plan de aporte solidario de las utilidades de empresas públicas, que se discute en Económicos, y la Ley de Renta Global Dual, en Hacendarios.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.