Política

Presidenta del Banco Nacional sugirió silencio en caso Latco

Jerarca de la entidad adujo que quería evitar “malas interpretaciones”

La presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica, Ana Isabel Solano, pidió no informar al Consejo de Gobierno ni a la Sugef acerca del debate realizado sobre la relación de Jennifer Morsink con una empresa investigada por presunto delito de legitimación de capitales.

Así consta en el acta de la sesión de la Junta Directiva del Nacional del lunes 16 de noviembre del 2015.

Ayer se informó de que, por unanimidad, la directiva del Nacional había acordado no informar sobre esa discusión al Consejo de Gobierno ni a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Sin embargo, lo más exacto es que, a solicitud de Solano, el director Jorge Méndez quitó del acuerdo la propuesta para informar tanto al Poder Ejecutivo como a la Sugef de lo discutido.

“Sugiero, en este momento, no comunicar a la Sugef y al Consejo de Gobierno para evitar las malas interpretaciones de la prensa”, argumentó en ese entonces Solano.

Bajo investigación. Ese 16 de noviembre, los directivos del Nacional debatieron sobre la gestión de la junta del Banco de Costa Rica (BCR) para que los primeros revocaran el nombramiento de Morsink como directora del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), ente que es propiedad del Nacional y del BCR.

Como directora del Nacional, Morsink era una de las representantes ante la directiva del Bicsa.

Además, ella es la gerente general y apoderada generalísima de la compañía Latinamerica Trust &Escrow Company (Latco), a la cual el BCR le cerró las cuentas en noviembre pasado.

La investigación del BCR determinó que, entre el 2013 y el 2015, Latco recibió $67 millones desde Malta y Emiratos Árabes Unidos, de parte de las empresas Woodtree Equipment Limited y Latitude Global FZE, que están a nombre de Marisol Carvajal Cordero, costarricense de 35 años que gerencia un sportsbook , o negocio de apuestas en línea.

En la sesión del 16 de noviembre, la principal preocupación de los directores del Nacional era que el BCR, como socio mayoritario de Bicsa, informó a la prensa que convocaría a una asamblea de accionistas para revocar el nombramiento de Morsink.

En noviembre, la junta del Nacional acordó pedir al BCR una relación clara, precisa y circunstanciada de los “hechos graves” que se le atribuían a Morsink, para que ese órgano los analizara.

En el acta consta la preocupación de los directores Luis Pal y Jorge Méndez sobre la intención de remover a su ahora excompañera de junta.

“El Banco Nacional, institucionalmente hablando, no debería tener una mayor participación en un asunto que es evidentemente privado entre un cliente y su banco”, manifestó Pal en la sesión, según el acta.

En esa sesión, de hecho, participó Morsink, como directora del Banco Nacional, y aunque no se removió por solicitud del BCR, finalmente ella dejó el cargo en enero por razones de salud.

Frente a la defensa de Méndez y Pal, el director Víctor Ramírez más bien le pidió explicaciones a Morsink sobre los movimientos de dinero y las cuentas que tenía Latco en otros países, a raíz de los cuestionamientos aparecidos en la prensa en esos días.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.