Política

Preguntas que la diputada electa Pilar Cisneros no quiso responder

Interrogantes sobre comunicado emitido por la campaña de Rodrigo Chaves, que luego fue desmentido por el TSE, sobre el polémico fideicomiso Costa Rica Próspera

Minutos antes de las 2 p. m. de este jueves, luego de que la diputada electa, Pilar Cisneros enviara a La Nación un comunicado emitido por la tendencia de Rodrigo Chaves que horas después fue desmentido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se le remitió una serie de preguntas sobre el contenido de esa nota de prensa. Sin embargo, hasta ahora no han sido respondidas por la también periodista.

Las interrogantes se le hicieron llegar por WhatsApp, la misma plataforma que anteriormente ha usado este diario para comunicarse con ella y obtener respuestas a algunas preguntas.

El comunicado difundido por Cisneros se tituló “TSE avala creación de fideicomiso para la campaña de Rodrigo Chaves” e insistía, de manera errónea, en que ese órgano electoral ratificó la legalidad de esta estructura que captó fondos sin dar a conocer al público quiénes fueron los donantes. Y para sostener esa afirmación utilizaron un criterio del Tribunal de marzo del 2021.

Ante esa aseveración, el TSE respondió que nunca avaló el polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, mecanismo que se utilizó para pagar gastos partidarios como publicidad, giras y la sede de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), a pesar de que el Código Electoral prohíbe y castiga con cárcel el uso de estructuras paralelas para el financiamiento partidario.

Incluso, el TSE recordó que tiene en curso una investigación sobre esta estructura paralela de financiamiento y que, por ende, no puede realizar calificaciones al respecto.

Previo a que el órgano electoral desmintiera el comunicado difundido por Cisneros y el equipo de campaña de Rodrigo Chaves, se le remitieron a ella las siguientes seis preguntas que aún no tienen respuesta:

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.