Política

PLN reprende ‘manifestaciones’ de canciller designado sobre Nicaragua y Venezuela

Verdiblancos exigen respeto a los acuerdos que repudian los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

El Partido Liberación Nacional (PLN) ve con preocupación las señales y manifestaciones del canciller designado, Arnoldo André Tinoco, sobre la dirección de la política exterior del gobierno de Rodrigo Chaves en relación a Venezuela y Nicaragua.

“Hemos recibido con suma preocupación las declaraciones del canciller designado sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua. Pretender el reconocimiento del régimen dictatorial de Venezuela, desconociendo el daño a la democracia y la perenne violación de los derechos humanos, que han sido señalados reiteradamente por la comunidad internacional; y enviar señales ambivalentes al régimen nicaragüense, son manifestaciones equivocadas y de gran desconocimiento de nuestros valores en materia de política exterior”, dice el pronunciamiento del PLN, difundido este domingo por la mañana.

Luego de ser anunciado como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, el pasado viernes, André aseguró que el próximo gobierno revisará los mandatos en Venezuela, dejando abierta la posibilidad de reconocer nuevamente a Nicolás Maduro y no a Juan Guaidó.

“Venezuela está en estudio, las circunstancias han venido cambiando. Es un tema que efectivamente se está analizando. Los tiempos han pasado, el periodo constitucional del señor (Juan) Guaidó ya ha vencido, y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política. En derecho internacional, es quien ejerce el poder sobre un territorio y una población. Entonces, hay que valorar cuál es la posición que más convenga a los intereses de Costa Rica”, dijo a la prensa André Tinoco.

A esto se suma el anuncio de Chaves de nombrar, de nuevo, un embajador costarricense en Managua, donde la actual administración ha tomado distancia del gobierno de Daniel Ortega.

Ante estas manifestaciones, la agrupación verdiblanca exigió públicamente al gobierno de Rodrigo Chaves anunciar al país los principios de política exterior que regirán en los próximos cuatro años, así como respetar los acuerdos surgidos dentro de la Organización de Estados Americanos, que repudian los regímenes de Maduro y Ortega.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.