Política

PLN imprimirá 2,3 millones de papeletas para elegir candidato y el PUSC unas 500.000

Cantidad de boletas cubre hasta 65% del padrón electoral, por tratarse de convenciones en las que cualquier mayor de edad puede participar

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) imprimirán unas 2,8 millones de papeletas para elegir al candidato presidencial que los representará en las elecciones del 6 de febrero del 2022.

En el caso del PLN, la presidenta de la agrupación, Kattia Rivera, aseguró que, para la convención interna que se realizará el 6 de junio próximo, el Tribunal Electoral Interno acordó garantizar la participación del 65% del padrón electoral (de 3,5 millones mayores de edad), lo cual equivale a 2,3 millones de papeletas.

En la última convención liberacionista participaron unas 460.000 personas.

El PUSC por su parte, cuya convención se realizará el 13 de junio, imprimirá cerca de 500.000 boletas para la escogencia del candidato presidencial. La participación en el proceso anterior, del 2017, fue de 135.00 votantes.

En estas convenciones abiertas, en las que cualquier persona mayor de 18 años puede participar, también se elegirán los representantes distritales, y de movimientos y sectores de ambas agrupaciones.

Para esos efectos, ambas agrupaciones dispondrán del mismo número de papeletas para el caso de los delegados distritales, así como otra cantidad aún no definida para los movimientos y sectores.

De acuerdo con Anabelle Lang, presidenta del Tribunal Electoral Interno del PUSC, se prevé que, en este 2021, aun con la pandemia, se acerquen a los centros de votación unos 150.000 socialcristianos.

La Unidad habilitaría unos 500 centros de votación, mientras que Liberación 920, en todo el territorio nacional.

Ambos partidos políticos coordinan con el Ministerio de Educación Pública (MEP) la habilitación de centros educativos que reúnan las condiciones sanitarias necesarias, en cumplimiento con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud en la marco de la pandemia con la covid-19.

Costo

Para esta ocasión, el PLN logró disminuir el costo de la realización de la convención de los ¢300 millones de hace cuatro años a ¢200 millones, según la tesorera, Paulina Ramírez.

Del presupuesto para esta convención, unos ¢70 millones son para el cumplimiento de las medidas sanitarias, como la desinfección de los recintos e implementos de protección, como alcohol en gel y mascarillas.

La Unidad, por su lado, destinará unos ¢150 millones para la elección, según informó Randall Quirós, presidente de la agrupación.

Ambas convenciones son costeadas, principalmente, con las cuotas de inscripción de los candidatos a las diversas papeletas.

En el PLN, cada uno de los cinco precandidatos presidenciales debió pagar ¢29 millones y, en el PUSC, los tres aspirantes tuvieron que desembolsar una cuota de inscripción de ¢40 millones.

Previsión

La presidenta de Liberación, Kattia Rivera, considera que para futuras convenciones la agrupación podría aplicar cambios para hacer mejor estimaciones de la cantidad de votantes que participarán en la convención y así no incurrir en gastos adicionales.

Aunque no es una propuesta oficial, Rivera cree prudente que los liberacionistas se empadronen, de previo a la convención. Según explicó, se mantendrían empadronadas las personas que votaron en la última convención y se abriría un periodo de inscripción para que participe cualquier otro mayor de edad que no haya votado en procesos internos anteriores.

De acuerdo con la dirigente verdiblanca, la ventaja, además de los costos, es que se facilita la labor del seguimiento de los liberacionistas.

La tesorera Paulina Ramírez, en cambio, señaló que existen opiniones encontradas con respecto a esa posibilidad, pues al ser una convención abierta, se debe garantizar la participación de todas las personas que se acerquen a votar.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.