La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este miércoles su voto negativo al plan de impuestos presentado por el gobierno de Rodrigo Chaves y solicitó que se retiren los proyectos de ley de la corriente legislativa.
En una intervención de control político, en el plenario del Congreso, Ramírez explicó que esta es una decisión unánime de la bancada verdiblanca contra la “mal llamada ruta de la prosperidad fiscal”.
Ramírez calificó el paquete de iniciativas legales como un “claro ejemplo de la voracidad fiscal del Gobierno” y destacó que, si no se retiran los proyectos de las corriente legislativa, que actualmente está en sesiones extraordinarias, eso “afectará la buena marcha del Congreso”.
La congresista rechazó la propuesta de subir a un 2% el impuesto al valor agregado (IVA) sobre sillas de ruedas, andaderas, bastones, equipo ortopédico, prótesis, lentes ópticos, audífonos y demás herramientas para personas con discapacidad.
También, anunció la oposición al incremento del impuesto del impuesto de renta sobre las ganancias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), “con una tarifa injustificada y desproporcionada del 30%”.
“No vengan a decir que inocentemente se equivocaron a la hora de establecer el monto del salario exento en el proyecto de renta global”, fustigó Ramírez, en referencia al supuesto error cometido por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, con el que se habrían subido impuestos a los sueldos.
La congresista apuntó que no consideran justo que los emprendedores, los que luchan contra la burocracia estatal para formalizar un negocio y tienen que hacer malabares cada quincena para pagar salarios y cargas sociales, sufran un aumento de hasta el 500% en el pago de la renta.
“Nuestra fracción se opone rotundamente a cualquier aumento en la carga tributaria de las personas asalariadas”, acotó.
Ramírez alegó que, en lugar de estar maltratando a la gente trabajadora y esforzada con más impuestos, deberían estar enviando proyectos para reactivar la economía, potenciar el consumo, la inversión y la competitividad.