Política

Pilar Cisneros: ‘Tal vez el presidente se excedió en la forma’ al hablar a diputados

Jefa del PPSD salió en defensa del Gobierno, luego de que los diputados se quejaron de que el presidente les dijo que ‘no jueguen chapitas’, en relación con el endeudamiento por eurobonos.

En una polémica en el plenario legislativo, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, afirmó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, “tal vez se excedió en la forma” cuando el lunes, durante un discurso público, les exigió a los diputados aprobar un endeudamiento internacional por $6.000 millones, en eurobonos, y les dijo que “no jueguen chapitas”.

En Guanacaste, con un tono exaltado, el mandatario les dijo a los legisladores: “¡Dejen de jugar chapitas! Mejor dicho, ¡no empiecen!”.

Este lunes, al iniciarse la sesión del plenario, la jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, y el verdiblanco Danny Vargas, rechazaron la afirmación de Chaves.

Rivera declaró que “no es aceptable que al primer Poder de la República se nos diga que estamos jugando chapitas” cuando han sumado esfuerzos para ser solidarios con la administración de Chaves, cada vez que la prensa les ha preguntado qué pensaban de la escasa agenda de proyectos que ha puesto la Presidencia de la República en la Asamblea.

“Hemos sido solidarios, hemos ayudado. Tenemos que construir una agenda nacional. No estamos aquí para aceptar que usted, señor presidente, nos ponga subtítulos”, continuó Rivera en el plenario.

Ante ello, Cisneros, jefa de Progreso Social Democrático (PPSD), dijo que quizá el presidente se excedió, pero lo que se les pide a los congresistas es “una actitud patriótica, pensando en los costarricenses que pagan impuestos”.

Luego, acusó a las últimas cuatro administraciones de endeudar el país. “La torta la hemos generado nosotros con un balón que está a punto de estallar”, dijo.

Frente a las presiones del Gobierno para acelerar el paso del plan sobre eurobonos, el vocero del Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, explicó que su bancada solo está de acuerdo en autorizar una colocación de $1.500 millones.

Explicó que, actualmente, una colocación de eurobonos exigiría tasas de interés mayores a las de emisiones anteriores en el mercado internacional y que el objetivo de la operación es pagar los vencimientos de colocaciones pasadas.

“Eso quiere decir que se requieren más recursos del Presupuesto Nacional para atender la deuda; va a quedar menos plata para servicios esenciales”, indicó.

En consecuencia, Feinzaig exigió al Ejecutivo exponer cuál es compromiso para disminuir el gasto y el endeudamiento. Criticó el relajamiento de la regla fiscal para aumentar el gasto público en más de ¢400.000 millones y la intención de descongelar plazas “que no era necesarias”.

“Lo que estamos viendo es la intención de aumentar el gasto público y nos anuncia el ministro de Hacienda su intención de impulsar el impuesto de renta global dual, que sería un batacazo impositivo como no hemos visto en Costa Rica en muchos años”, declaró.

El proyecto de eurobonos es una autorización para que el Ejecutivo pueda colocar títulos valores de deuda costarricense en el mercado internacional, conocidos como eurobonos, para recibir financiamiento hasta por $6.000 millones en cuatro años y una suma idéntica para el repago de la primera emisión.

Además, el expediente autoriza la contratación de líneas de créditos hasta por $2.000 millones.

La semana pasada, Cisneros también cuestionó la necesidad de acudir a la Asamblea Legislativa para definir políticas públicas, luego de que Feinzaig criticó al Gobierno por hacer a un lado el papel del primer poder de la República.

“¿Por qué vamos a recurrir a la Asamblea? La Asamblea es siempre un enredo, y ¿por qué es un enredo? Porque es un proceso muy engorroso y usted lo conoce muy bien. ¿Si usted puede solucionar cosas por decreto ejecutivo cuál es el problema?”, aseguró la congresista.

Al respecto, en el programa radiofónico Nuestra Voz, este martes, Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), afirmó: “El país no se gobierna solo por decretos y las grandes reformas de este país tienen que pasar por la Asamblea.

“Me parece que las declaraciones de doña Pilar fueron terriblemente desafortunadas, se entendieron como una advertencia a la Asamblea, que si no nos plegamos como borregos a todo lo que quiere el presidente de la República, nos van a ningunear.

“Eso no es lo correcto. Ciertamente, el trámite de la ley es complejo; no es tan sencillo como un decreto ejecutivo en que el presidente, con el equipo que él escogió, toma decisiones, y dicen ‘ok, vamos adelante con el decreto’.

“En la Asamblea Legislativa, hay que sentarse a negociar con las diferentes bancadas y hay que tener la capacidad de buscar consensos y lograr acuerdos, pero cualquier reforma importante y significativa que requiera el Gobierno, cualquier financiamiento externo, tiene que pasar por la Asamblea.

“Lo primero que deberían estar haciendo el Gobierno y sus representantes, aquí en la asamblea, es dándole el lugar que se merece el Congreso en el esquema democrático republicano

“Hay una separación de poderes y está precisamente para crear frenos y contrapesos, para que ninguno de los poderes abuse de su autoridad; por eso están separados los poderes”, dijo Feinzaig.

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, también cuestionó las posturas de la jefa de fracción oficialista y de la Presidencia.

“Por un lado, nos dicen que para qué recurrir a Asamblea, pero ayer el presidente hace un llamado, a mi criterio muy exaltado y fuera de lugar, absolutamente, diciendo que tenemos que aprobar los eurobonos, porque se dieron cuenta de que hay cosas que no pueden hacer por decreto.

“La Constitución establece que el endeudamiento externo lo tiene que aprobar la Asamblea, porque en el marco republicano hay un sistema de contrapesos para que ninguno de los poderes pueda acumular tanto poder en sí que pueda terminar haciéndole daño a la democracia”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.