Política

Pilar Cisneros: ‘No conocía ese fondo paralelo que manejaba Sofía Agüero’

Diputada electa sostuvo que ella no recibió recursos del fondo que manejó la exasistente del candidato presidencial Rodrigo Chaves, estructura que recibió miles de dólares para la campaña de candidatos a legislador por San José, del PPSD

La legisladora electa, Pilar Cisneros, afirmó que desconocía el fondo de financiamiento paralelo que manejó la exasistente del candidato presidencial Rodrigo Chaves, de nombre Sofía Agüero, de 24 años. Esa estructura recibió miles de dólares y la joven declaró que era para la campaña de candidatos a diputado por San José, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Cisneros sostuvo que ella no recibió centavo alguno de los más de $195.000 (unos ¢127 millones) que Agüero recibió en sus cuentas del Banco Nacional (BN), de parte del empresario Jack Loeb Casanova, para cubrir gastos electorales como “comunicación y material” proselitista.

Ese dinero se movió entre octubre del 2021 y febrero del 2022 —en plena campaña electoral— y no pasó por las cuentas del partido, como lo establece la ley electoral.

A continuación las preguntas que Cisneros contestó a La Nación:

—No. Puedo asegurarle que yo nunca he recibido ni un colón de nadie para financiar mi campaña a diputada. De hecho, nunca hice campaña con signos externos. No verá un solo signo externo solo con mi imagen. Los que hay con mi rostro siempre son en acompañamiento de otros candidatos y financiados por ellos.

—Siempre supe que era con la venta de bonos. De hecho, cuando los bancos se negaron a financiar al PPSD, muchos pusimos recursos personales para ayudar, incluyéndome a mí y a don Rodrigo Chaves. Dinero de mis ahorros. Por eso la campaña fue súper austera.

—No, para nada. Pregúntele si alguna vez destinó un solo colón de esa cuenta —que yo ignoraba— para Pilar Cisneros. Estoy segura de que la respuesta es no. Un rotundo no.

—No señora. Ella usó esos recursos probablemente para financiar la campaña de su padre (Waldo Agüero, diputado electo). Le repito: nunca verá propaganda de ningún tipo promocionando la candidatura de Pilar Cisneros.

—Esa fue decisión de Waldo, no mía. Otros compañeros también acompañaron su propaganda con mi imagen. Lo que yo puedo asegurarle es que no conocía ese fondo paralelo que manejaba Sofía. Ella salió muy poco después de que yo decidiera incorporarme. Y también puedo asegurarle que nunca recibí ni un colón de ese dinero.

—No. Nuestra relación fue corta, casual y cordial. Luego nos intercambiamos uno que otro mensaje muy ocasional por WhatsApp. La volví a ver personalmente un día que tuvimos una actividad proselitista en Desamparados, donde vive don Waldo. Ella no volvió más a la oficina.

—No sé, eso le corresponderá determinarlo al TSE (Tribunal Supremo de Elecciones). Como no conocía de su existencia, no tengo detalles y por eso no puedo opinar al respecto.

—Sabía que Jack había contribuido al fideicomiso Costa Rica Próspera, pero no sabía que existía esa cuenta de Sofía y que él también había aportado allí.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.