Política

PAC satisfecho con convención que reunió a menos del 0,5% del padrón

Secretario general alega que la estrategia del partido no apunta a elecciones internas masivas, sino a que las bases elijan al candidato presidencial

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se declaró satisfecho con la asistencia que registró su convención nacional, a la cual acudieron unos 15.000 votantes, es decir, menos del 0,5% del padrón electoral.

Dicha participación implica una caída de más del 60% frente a las 40.000 personas que acudieron a las urnas en la elección interna del 2017, disputada entre Carlos Alvarado, actual presidente de la República, y Welmer Ramos, quien volvió a postularse en esta ocasión.

Además, la afluencia del domingo quedó muy por debajo de la registrada en otras convenciones abiertas de este año, como las del Partido Liberación Nacional (PLN), con 403.000 votos (11,5% del padrón); y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con 120.000 (3,4% del padrón).

La única diferencia es que el PLN y el PUSC celebran elecciones distritales junto con la escogencia del candidato presidencial.

El secretario general del PAC, Anthony Cascante, aseguró que en su agrupación están satisfechos con el proceso porque, según alegó, cumple con la estrategia de la agrupación.

No obstante, aun con un evento de tan poca afluencia, Acción Ciudadana todavía desconoce quién será su candidato presidencial, pues este lunes suspendió el conteo provisional y anunció un escrutinio manual que se extendería hasta el próximo jueves.

Conforme a los recuentos iniciales, los aspirantes con más votos son los diputados Carolina Hidalgo y Welmer Ramos. La primera suma 6.380 sufragios y el segundo, 5.939.

“El proceso de convención nos satisface mucho, estamos muy contentos; se ha llevado a cabo cumpliendo los objetivos que nos habíamos establecido: llevar una convención sin contratiempos, sin incidencias, con todos los centros de votación abiertos, cumpliendo con el protocolo sanitario.

“Y con una participación efectivamente menor que otros partidos políticos, pero nosotros acostumbramos siempre a eso, a que tenemos convenciones muy orgánicas, muy de la base de la militancia”, señaló Cascante.

Sostuvo que la estrategia de la agrupación es que los militantes del partido, las bases, las personas que trabajan en los territorios, sean quienes elijan al candidato presidencial.

“El tema económico es muy importante, el tema de la pandemia es importante, yo diría que son múltiples factores. No vemos esto como un fracaso, está dentro de lo que nosotros esperábamos”, apuntó.

Cascante agregó que el PAC invirtió unos ¢45 millones en la logística y organización del proceso de precandidaturas. El PLN destinó unos ¢145 millones.

El ‘desgaste’ de los gobiernos PAC

Consultado sobre si la labor de los dos gobiernos seguidos del PAC pudo haber incidido en la escasa participación en las primarias, Cascante descartó que exista molestia con el partido e insistió en que ellos apuntaron a llevar a los militantes a las urnas.

“Sin embargo, yo no diría que es un solo factor, son varios. Puede que haya un poco de eso, que haya gente que no esté contenta con el desempeño del gobierno. En ocho años se produce un desgaste que no podemos negar”, aseveró.

El secretario general sostuvo que las últimas dos administraciones han representado los principios que la agrupación ha promovido desde su origen, como la ética en la función pública, eficiencia en el gasto y mejor desempeño en la función pública.

“En términos generales no podríamos acusar a nuestros gobiernos de darle la espalda a los principios que el partido le ha propuesto a la ciudadanía. Ahora, efectivamente, el ejercicio del poder implica hacer concesiones, negociaciones. A algunas nos gustará, a otros no, pero eso es la política real.

“Yo recuerdo la frase de Luis Guillermo (Solís) ‘una cosa es verla venir, otra es bailar con ella’. Eso es lo que él quería decir con eso, pero sí defiendo que los gobiernos han mantenido los principios fundamentales”, argumentó el jerarca.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.