El exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca (2018-2022), es considerado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para asumir la Embajada de Costa Rica en México, según lo confirmó el propio mandatario este miércoles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
“Es una de las opciones”, señaló Chaves sin detallar los nombres de los otros candidatos.
Consultado sobre el anuncio, Abarca manifestó ser “respetuoso” del proceso que indique el presidente. El socialcristiano, de 38 años, es administrador de empresas, con experiencia en el sector turismo, y presidió la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en el 2014. Fue secretario general del PUSC entre el 2014 y el 2017.
Además de este adelanto, Chaves anunció otros cambios en el cuerpo diplomático. En primer lugar, confirmó la destitución del embajador en Honduras, Mauricio Herrera, quien fue nombrado por el gobierno de Carlos Alvarado. A su vez, aceptó la renuncia de Catalina Devandas, como embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra. No se conocieron sus sustitutos.
Estas salidas se suman a otras como la de Rodrigo Alberto Carazo, quien renunció como jefe de misión en la ONU, en Nueva York, a partir del pasado 30 de junio. Por otra parte, la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón (2014-2018), finalizará su nombramiento como embajadora en España el 1.° de agosto; lo mismo que Ronald Flores, en Italia.