Política

Nuevas reglas de juego: ¿Qué cambiará en la Asamblea Legislativa este 1.º de mayo?

Una reforma legislativa, aprobada en 2020, cambió la forma cómo trabajan los diputados. Explicamos qué pasa y también aclaramos por qué los cambios de Congreso ocurren los 1.º de mayo de cada cuatro años

El 1.° de mayo de 2022, la nueva Asamblea Legislativa inicia labores con un cambio mayor en su funcionamiento. Por primera vez, será el poder Ejecutivo el que maneje, de entrada, la agenda de los futuros diputados.

Los 57 nuevos congresistas no legislarán de acuerdo con una agenda que emana de ellos al asumir su curul —como ocurría hasta el 2018—, sino que se deberán adecuarse a las prioridades que establezca el presidente electo Rodrigo Chaves y su equipo de gobierno.

Este cambio se fraguó en junio de 2020, cuando se modificó la Constitución Política, con una reforma del Artículo 116. La ley N.º 9.850, impulsada por el diputado Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional, reacomodó el funcionamiento de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso. Bajo la dinámica aprobada, los diputados entrantes sesionarán de la siguiente manera:

  • Del 1.º de mayo al 31 de julio: sesiones extraordinarias, periodo durante el cual el gobierno de Rodrigo Chaves controlará la agenda legislativa.
  • Del 1.º de agosto al 31 de octubre: sesiones ordinarias, durante esos meses serán los diputados quienes definan cuáles iniciativas de ley serán presentadas para su estudio y aprobación.
  • Del 1.º de noviembre al 31 de enero: sesiones extraordinarias (el Ejecutivo controla la agenda).
  • Del 1.º de febrero al 30 de abril: sesiones ordinarias (los diputados controlan la agenda).

De esta forma, los primeros 100 días de Gobierno de la nueva administración, de por sí simbólicos en todos los países democráticos con separación de Poderes, cobran ahora una relevancia mayor, según el propio Eduardo Cruickshank, pues el Gobierno entrante tiene la potestad sobre la agenda parlamentaria por tres meses.

“Es la primera vez que se inicia de esta forma. Es un cambio significativo donde los y las señoras diputadas van a sentir ese cambio, porque anteriormente llegaban los diputados el 1.º de mayo y después de esa fecha iniciaban presentando unos proyectos de ley. Ahora la iniciativa de la ley la tendrá el Ejecutivo (...). Anteriormente no tenía sentido que el inicio de un gobierno recién electo se viera frenado al no tener la capacidad de promover su propia agenda en la Asamblea Legislativa. (El cambio) mejora la distribución de las potestades y responsabilidades políticas de cada uno de los poderes de la República”, explicó Cruickshank.

Los 57 diputados actuales sesionaron por última vez el pasado jueves 28 de abril y oficialmente dejan su curul el sábado 30. Sus sucesores comienzan un nuevo período constitucional el 1.º de mayo, pero todavía sin que corra la agenda parlamentaria del Ejecutivo, ya que la toma de posesión de Chaves será el domingo 8 de mayo, ocho días después.

Antes de la aprobación de la reforma, las sesiones del Congreso funcionaban así:

  • Desde el 1.º de mayo hasta el 31 de julio de cada año, era período de sesiones ordinarias (los diputados controlaban la agenda).
  • Durante todo el mes de agosto, las sesiones eran extraordinarias (el Gobierno controlaba la agenda)
  • Del 1.º de setiembre al 30 de noviembre volvía a haber sesiones ordinarias (control de legisladores).
  • Y desde el 1.º de diciembre hasta el 30 de abril eran extraordinarias (control del Ejecutivo).

La presidenta del Congreso saliente, la diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional, subrayó que, por lo general, durante las sesiones extraordinarias suele existir una menor cantidad de proyectos en la corriente, dependiendo de las prioridades establecidas por el Ejecutivo: “Pero ello también puede significar que las posibilidades de negociación se reduzcan”.

“Será de suma importancia que el próximo Poder Ejecutivo tenga mucha claridad de los expedientes que están en la corriente legislativa y nuevos proyectos de interés, para que los primeros tres meses o 90 días sirvan para impulsar reformas clave de forma eficiente”, agregó Hernández.

El pasado jueves 28 de abril, el vicepresidente electo, Stephan Brunner, quien será también el coordinador económico del Gobierno, anunció que el nuevo gobierno impulsará una Ley Reguladora de Trámites Administrativos. Según Brunner, la iniciativa de ley, la cual será la primera que presente Rodrigo Chaves, está “muy avanzada”.

“Vamos a implementar que las instituciones tienen que pedirse la documentación necesaria entre ellas, y no pedirle al ciudadano que vaya de una institución a la otra por el documento que esta requiere. Que esto sea una ventanilla única.

“Va a tener un plazo de un año (mediante un transitorio) para que todos los jerarcas revisen todos los procedimientos de las instituciones que tienen a cargo, para que cumplan con la normativa e implementen los mecanismos de comunicación entre las instituciones públicas, incluyendo municipalidades, para que el ciudadano solo tenga que presentar los documentos que solo él tiene”, afirmó Brunner.

Ese día, cada cuatro años, los nuevos diputados asumen su rol, una vez electos. El 1.° de mayo de cada año también se cambia a los integrantes del Directorio legislativo. Los mismos diputados eligen entre ellos, en una especie de cónclave legislativo, quiénes de sus colegas ocuparán los roles de presidencia, primera y segunda secretaría; vicepresidencia; y primera y segunda prosecretaría.

¿Pero por qué todo se hace en esta fecha? Hay una explicación oficial que hace las veces de ventana al pasado.

El primer Congreso que se instaló en Costa Rica data de 1825. Por décadas, no hubo una fecha clara de cuándo comenzaba cada nueva legislatura, hasta que en 1890 se estipuló que fuera el 1.° de mayo. Desde entonces, todas las legislaturas han comenzado ese día salvo por tres excepciones:

  • Durante la dictadura de los Tinoco, cuando el Congreso se instaló el 6 de junio de 1917.
  • Durante la administración de Otilio Ulate Blanco, cuando se instaló el 7 de noviembre de 1949.
  • Durante la primera administración de José Figueres Ferrer, cuando se instaló 1.° de noviembre de 1953.

La razón para escoger precisamente el día 1.° de mayo para este acto tiene matices locales y foráneos, según la historia oficial de la Asamblea.

Locales. El 1.° de mayo de 1857 fue un día clave para reivindicar la independencia, las fuerzas armadas del filibustero William Walker se rindieron ante los ejércitos de Centroamérica, finalizando la llamada Campaña Nacional encabezada por el presidente tico Juan Rafael Mora Porras.

También fue un 1.° de mayo cuando se suscribió en San José el Tratado de Límites entre Costa Rica y Panamá. Esto ocurrió en 1941.

La Iglesia Católica celebra este día la festividad de San José Obrero.

Foráneas. El 1.° de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador desde finales del siglo XIX y en homenaje a una trágica historia de Chicago, Estados Unidos (los “mártires de Chicago”).

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.