Política

Nancy Hernández asume funciones como jueza en Corte Interamericana de Derechos Humanos

Actual tribunal presenta tres mujeres juezas, mayor grado de equidad alcanzado por la Corte en sus 42 años de historia

Nancy Hernández López, exmagistrada de Sala IV, asumió su cargo como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde este 1. ° de enero, convirtiéndose en la nueva jurista que Costa Rica lleva al alto tribunal tras la salida de Elizabeth Odio Benito.

Hernández es parte de la Corte IDH con mayor equidad en su historia, pues ahora está integrada por tres juezas y cuatro jueces; junto a la costarricense también resultaron electas Verónica Gómez, de Argentina; y Patricia Pérez Goldberg, de Chile.

Antes del 2022 muy pocas mujeres habían llegado a estos altos escaños desde la fundación de la Corte IDH en mayo de 1979. Esta es la primera ocasión en que tres juezas llegan en un mismo periodo.

La candidatura de la exmagistrada costarricense fue inscrita por el Gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el 27 de enero del 2021; ella resultó electa durante la primera ronda de votación.

Los jueces de la alta Corte son elegidos por los Estados partes de la OEA, durante una votación secreta y por mayoría absoluta de votos, la cual se efectúa en la Asamblea General de la OEA previo a la salida de anteriores jueces.

Al momento de su elección Hernández se manifestó “muy emocionada” y “agradecida” por la designación, asegurando que la escogencia era un reconocimiento para Costa Rica por su larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Hernández fue propuesta para el periodo 2021-2026 ante la decisión de la anterior jueza y presidenta de la Corte IDH, la costarricense y ex vicepresidenta de la República, Elizabeth Odio Benito, de no optar por la reelección.

Nancy Hernández, de 58 años, acumula gran experiencia en el Poder Judicial, con más de tres décadas a su servicio; además, es profesora universitaria, especialista en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Público y fungió como magistrada titular de la Sala Constitucional desde el 2013 hasta el 3 de diciembre del 2021.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.