Política

Manuel Tovar, futuro ministro de Comex, espera que Carlos Alvarado acate sentencia sobre aguacate

Manuel Tovar, ministro designado de Comercio Exterior, espera que la administración de Carlos Alvarado cumpla con la sentencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la restricción encubierta que el Gobierno le impuso a la importación de aguacate Hass. El futuro jerarca tiene la expectativa de que la resolución sea acatada antes de que termine el periodo actual.

“Siguen en funciones hasta el 8 de mayo y esperaría que este Gobierno honre lo que un tribunal internacional ha determinado”, declaró Tovar el viernes, luego de que el presidente electo, Rodrigo Chaves, anunció su nombramiento.

El pasado 13 de abril, la OMC determinó que Costa Rica violentó las reglas del comercio internacional cuando, en el 2015, la administración de Luis Guillermo Solís dejó de emitir permisos para la importación de aguacate Hass desde México (principal productor mundial) y de otros ocho mercados productores, por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch en la fruta mexicana.

Un panel de la OMC consideró como un objetivo legítimo proteger al país de una plaga, pero determinó que la fundamentación científica de la medida fue insuficiente y no se garantizó que las medidas se fundamentaran en una evaluación adecuada de los riesgos.

El grupo agregó que las reglas fitosanitarias fueron discriminatoria pues fijaron condiciones diferentes para el aguacate nacional, “estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”. En consecuencia, pidió a Costa Rica modificar las reglas para la importación de aguacate Hass, desde cualquier parte del mundo.

Al respecto, el futuro ministro explicó: “Los tribunales de la OMC no condenan en daños y perjuicios, lo que hacen es una valoración objetiva de los hechos, aplican el derecho en la revisión y determinan si una medida es legal o ilegal.

“Si determinan que una medida es ilegal, a la luz de las obligaciones de la OMC, recomiendan al país actuar de conformidad. Sobre una eventual indemnización o compensación a quien se haya sentido lesionado, ya correspondería a los tribunales domésticos, nacionales. Entiendo que hay algún caso en curso.

“La OMC solo le dice al país que sus medidas son inconsistentes con sus obligaciones como miembro de la OMC y que actúe de conformidad”.

En una entrevista concedida a La Nación en noviembre del 2021, Tovar denunció un sesgo proteccionista en la reciente política comercial de Costa Rica.

En cuanto a la representación de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya sede está en París, Francia, el futuro ministro dijo que por ahora no quisiera hablar de ceses o nombramientos, pero agregó: “Una vez que me siente vamos a empezar a revisar quiénes están y cómo podemos hacer para fortalecer esa misión”.

La delegación en la OCDE fue objeto de polémica en esta administración en julio del 2021 cuando el Gobierno nombró como representante al exdiputado y economista Ottón Solís, mientras que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) propuso, precisamente, a Manuel Tovar, el hoy ministro designado.

Tovar fue el representante ante la OCDE entre el 2016 y el 2021. Finalmente, Solís renunció en medio de la oposición política a su designación y Alvarado nombró en agosto a Alexánder Mora Delgado, exministro de Comercio Exterior.

Sobre el aprovechamiento de la adhesión a la OCDE, Tovar declaró: “Sin duda, el proceso ante OCDE está cerca de mi corazón y de mi portafolio. Estuve muchos años dedicado a ese proceso, es una fuente de muchísimo conocimiento y hay que saberla utilizar, porque es una oportunidad del país para continuar por la senda reformista”.

El futuro ministro de Comercio Exterior también se refirió a las posibilidades de comercio que el país puede aprovechar en Asia.

“Asia Pacífico es una de las regiones más dinámicas del mundo, donde ya tenemos relación comercial con algunos de esos países y hay que fortalecerla todavía más.

“Hay unas iniciativas interesantes, como el Acuerdo Transpacífico y tenemos buenos socios con los que hemos fortalecido las relaciones en el marco de la OCDE. Es una fuente de oportunidades, vamos a intentar colaborar y trabajar de cerca, para diversificar mercados en beneficio de nuestros productores.

“Costa Rica tiene un potencial muy importante en el sector agrícola, por supuesto, pero también una economía de servicios muy dinámica; el área de turismo es otro tema que podemos explorar. Hay muchas oportunidades a las que les podemos sacar provecho con Asia Pacífico.

“El tema digital es un área en que Costa Rica tiene mucho que aprender, y ellos son países que llevan alguna vanguardia en esta materia. En materia de economía digital, también me interesa explorar”, declaró.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.