La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, declaró este lunes que Costa Rica afronta la crisis más grave de seguridad en toda su historia y manifestó que esta problemática es una de las grandes deudas de la administración de Rodrigo Chaves Robles.
Chinchilla calificó de “ridículo” el presupuesto extraordinario de ¢6.000 millones que el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa para atender la ola de homicidios, y afirmó que la actual política de seguridad tiene un rumbo desconocido.
“El Gobierno envió un presupuesto extraordinario para crear 300 plazas de policías. Yo quiero decir que, frente a la magnitud del problema, esto es ridículo, es un monto ridículo y 300 plazas de policías las absorbe el país muy rápido, porque hay que dividirlas entre turnos, 50.000 kilómetros cuadrados, etcétera.
“Entonces los diputados tienen que pedirle al Poder Ejecutivo un presupuesto extraordinario de verdad, que efectivamente venga a compensar muchos de los faltantes que tengan los policías y las cárceles de nuestro país”, sostuvo la exmandataria.
La exmandataria exhortó al Ejecutivo a revisar los destinos específicos asignados a Seguridad Pública, con el propósito de redestinar partidas y enviar un presupuesto robusto para atender la problemática sin quebrantar la regla fiscal.
Chinchilla advirtió de que, a su vez, los diputados deben exigir dos compromisos al Gobierno para aprobar un eventual presupuesto extraordinario: primero, que venga acompañado de un plan de trabajo claro y de una propuesta de inversiones; y segundo, que exista rendición de cuentas.
“No se trata de dar recursos sin saber adónde van, y hasta ahora la política de seguridad del Gobierno no se sabe a dónde va.
“El trabajo de los legisladores puede ser muy positivo no solo legislando, sino habilitando en el seno de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico un mecanismo periódico de rendición de cuentas, en donde los jerarcas vengan a responder sobre la base de ese presupuesto y sobre la base del plan de trabajo y del plan de inversiones” propuso Chinchilla.
Las declaraciones las brindó la expresidenta de la República (2010-2014) este lunes, en la Asamblea Legislativa, luego de reunirse con los diputados de la bancada del Partido Social Cristiana (PUSC).
‘Es una gran deuda del Gobierno’
Laura Chinchilla afirmó que, al cumplirse el primer año de Rodrigo Chaves en el poder, este lunes 8 de mayo, la seguridad pública ha sido una de las grandes deudas de su administración.
Además, descalificó el principal argumento ofrecido por el gobernante cuando habla sobre la situación de criminalidad que afronta el país. El presidente Chaves ha manifestado que esta problemática es heredada de las administraciones anteriores.
“Creo que es una de las grandes deudas que tiene este gobierno con el país a un año de haber asumido. Es que si se mantuvieran tasas altas, pero contenidas..., pero lo que hemos visto es un crecimiento exponencial.
“Los primeros meses nos estaban dando porcentajes de crecimiento sumamente altos. De no hacerse nada, el país estaría cerrando con alrededor de 900 muertes violentas (este año)”, explicó Chinchilla.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves acusa a medios de presentar ola de homicidios como una crisis
Las recomendaciones de Chinchilla
De acuerdo con la exmandataria, para revertir la escalada de violencia en el país es necesario implementar acciones urgentes, integrales y coordinadas entre los tres poderes de la República.
En ese sentido, recomendó al Poder Ejecutivo implementar un plan operativo de la Fuerza Pública para enviar más oficiales a las calles; al Poder Legislativo le sugirió impulsar ajustes a las leyes sobre el crimen organizado y regular capitales emergentes; mientras que al Poder Judicial, mejorar el accionar de los Tribunales de Flagrancia.
“Hay que actuar y hay que actuar ya. Estamos atravesando la crisis más grave de seguridad que el país ha vivido.
“Si se ponen de acuerdo, si se actúa colectivamente, coordinadamente, entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, estamos a tiempo de detener esta escalada de violencia y criminalidad”, afirmó Chinchilla.
Asimismo, la exmandataria recomendó a las autoridades concentrarse en siete temas específicos:
- Intervenir socialmente las comunidades de alto riesgo.
- Atender a la juventud, altamente impactada por el desempleo y la mala calidad de la educación pública.
- Sacar a la Fuerza Pública a la calle para que trabaje con más efectividad.
- Intensificar la promoción de la legislación y el control político de los diputados sobre las acciones del Gobierno en materia de seguridad.
- Impulsar legislación para controlar los capitales emergentes.
- Mejorar la coordinación entre los cuerpos policiales, la Fiscalía y los jueces.
- Fortalecer la labor de los Tribunales de Flagrancia.
La fracción socialcristiana convocó a especialistas en temas de seguridad a una ronda de conversaciones, para encontrar posibles soluciones. La expresidenta de la República inauguró estos encuentros, en los que también participarán los exministros de Seguridad, Álvaro Ramos y Mario Zamora, así como la exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Lineth Saborío, también excandidata presidencial del PUSC.
Chinchilla acudió a reunión por invitación del PUSC. La fracción socialcristiana convocó a especialistas en temas de seguridad a una ronda de conversaciones, con el propósito de encontrar posibles soluciones.
La expresidenta inauguró estos encuentros, en los que también participarán los exministros de Seguridad, Álvaro Ramos y Mario Zamora, así como la exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ex vicepresidenta, Lineth Saborío, quien también fue excandidata presidencial del PUSC para la campaña de 2022.
Chinchilla Miranda también fue ministra y viceministra de Seguridad Pública, así como jerarca del Ministerio de Justicia y Paz.
Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, declaró que la fracción parlamentaria dedicará “una buena parte del mes de junio” a hacer los análisis pertinentes para encontrar soluciones a la situación de violencia que afronta el país.
“En esta sesión, hicimos un repaso profundo sobre la situación que estamos viviendo, las particularidades de la misma, las herramientas con las que contamos y precisamente las cosas que debemos plantear como partido de oposición”, sostuvo el político.
Hidalgo, que también participa en los encuentros con expertos en seguridad, declaró que coincide con la expresidenta Chinchilla en el sentido de que no se debe levantar la regla fiscal para un eventual presupuesto extraordinario para atender la problemática.