Política

Juventud del PLN: ‘Cambia el partido o la desbandada es inminente’

La Juventud del Partido Liberación Nacional (PLN) exigió a la cúpula de la agrupación una “reinvención”, tras la renuncia de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), la semana anterior: “Cambia el partido o la desbandada es inminente”.

El movimiento denunció un “hartazgo” de las figuras políticas que repiten, tras la reciente derrota en las urnas, la leyenda de que “salimos fortalecidos”.

“Nuestra agrupación política no ha aprendido de sus errores. El electorado ha sido claro en las últimas elecciones en señalarnos que no tenemos camino; sin embargo, algunas figuras políticas repiten permanentemente que ‘salimos fortalecidos’, dicen ellos, producto de un análisis de la pasada campaña, a puerta cerrada”, señala un comunicado difundido en las últimas horas.

Tal como lo han solicitado los expresidentes Chinchilla y Óscar Arias Sánchez, los jóvenes verdiblancos demandaron a los “responsables de la última derrota (electoral) dar un paso al lado en cuanto a la dirección política”, en aras de dar un espacio a las nuevas generaciones.

En relación con la salida de Chinchilla, la Juventud manifestó respeto a su decisión, aunque adelantaron que se quedarán dentro del PLN para impulsar los cambios que exigen.

“Esta lamentable decisión nos invita a reflexionar una vez más, que nuestro partido urge de un cambio de rumbo, el cual no se quede únicamente en discursos falsos, vacíos y recurrentes, de la necesidad de “renovación”, después de los últimos tres estrepitosos fracasos electorales. Desde hace muchos años es sabido que requerimos más que un proceso de renovación, uno de reinvención”, agrega el pronunciamiento.

Inconformes por la baja participación de la juventud en las grandes decisiones del PLN, este grupo pidió, desde el 6 de junio, al Comité Ejecutivo Nacional una mayor participación en las secretarías internas, incorporando, al menos, a un 30% de personas jóvenes en ellas.

Tras la salida de Chinchilla, el PLN retomó el plan de discutir en los territorios, con las bases, la ruta que deberá tomar la agrupación. Para ello, los verdiblancos realizarán un congreso ideológico, según informaron las autoridades, el pasado jueves 28 de julio.

“Más temprano que tarde, la militancia y simpatizantes terminarán cambiando de preferencia partidaria. No podemos permitir que nos alejemos de la actividad política y de nuestros ideales socialdemócratas, como promotores de la transformación social, profunda y permanente en beneficio de las grandes mayorías sin el descuido de las minorías, apegados a lo ético y moralmente exigido a los nuevos tiempos”, advierten.

La Juventud del PLN está convocando a sus integrantes a reunión, el próximo jueves 4 de agosto, en la sede partidaria, el conocido “balcón verde”, en San José, para “fortalecer” un plan de acción democrático y participativo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.