Política

Fabricio Alvarado rompe con los hermanos Jonathan y Francisco Prendas

En comunicado conjunto con su hermano Francisco, el diputado confirmó que ambos se salen de Nueva República

El diputado electo y excandidato presidencial de Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, rompió relaciones políticas con los hermanos Jonathan y Francisco Prendas, quienes fueron sus principales aliados en la construcción del PNR que, para la nueva Asamblea Legislativa, tendrá siete legisladores.

Jonathan Prendas es diputado en ejercicio y se convirtió en el principal vocero de Nueva República, en el Congreso, luego de que Fabricio Alvarado y ocho congresistas se separaron de Restauración Nacional, en octubre del 2018, para formar casa aparte, apenas siete meses después de haber logrado entrar a la segunda ronda electoral de ese año con la divisa restauracionista.

Además, el legislador fungió como jefe de la campaña presidencial de Alvarado para las elecciones de febrero del 2022.

En tanto, Francisco Prendas se desempeñó como presidente de Nueva República, pero en horas de la mañana, él mismo confirmó que Alvarado le pidió renunciar a la presidencia del partido, a lo que él accedió.

“Luego de las elecciones en primera ronda, don Fabricio tomó la decisión de asumir las decisiones futuras del partido, la coordinación de los nuevos diputados y el trabajo territorial. Me dijo que lo haría con otras personas y que ya no era necesario mi aporte como presidente del partido”, relató Francisco Prendas.

Prendas no solo era el presidente de Nueva República; también fue candidato a vicepresidente en la fórmula de Alvarado y aspirante a diputado en el primer lugar por Heredia, pero no logró la curul.

Mediante un video difundido luego del anuncio de los Prendas, el próximo jefe de fracción de Nueva República respondió que, como líder de esa agrupación, ha tomado “decisiones difíciles y determinaciones complicadas, pero necesarias para el éxito” de su movimiento.

Alvarado agregó que va a asumir muchas de las responsabilidades que antes tenían otras personas en el partido que fundó en el 2019.

Además, sin decir si realmente él le pidió la renuncia a Francisco Prendas, adujo que este “tomó la decisión de renunciar a la presidencia del partido por razones laborales”.

“Le deseo lo mejor, sé la clase de persona que es y el trabajo que puede realizar en cualquier otro espacio, político, público o privado”, comentó el congresista.

Alvarado agregó que, en el caso del diputado Jonathan Prendas, él estaba incluido en el equipo de asesores de la Asamblea en una plaza de alto nivel, pero, a finales de la semana pasada, le comunicó que se le abrieron “puertas laborales muy interesantes y atractivas que decidió tomar” y que eso le impediría trabajar con la fracción entrante.

“Jonathan (Prendas) fue un diputado de muy alto nivel y estoy seguro de que eso le abrió las puertas muy interesantes donde puede potenciar más sus conocimientos y capacidades”, aseguró.

La ruptura entre el líder del PNR y los Prendas se produjo luego de 26 años de amistad que pueden registrarse desde la época en que Fabricio Alvarado y Francisco Prendas eran estudiantes de Periodismo en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según registró La Nación en el artículo dedicado a Alvarado dentro del especial de los Personajes del Año del 2018, fueron precisamente los Prendas los que le abrieron a Fabricio Alvarado las puertas del Partido Restauración Nacional (PRN), donde Jonathan Prendas trabajaba con Carlos Avendaño durante su segunda diputación (2010-2014).

Para ese reportaje, el hoy congresista electo había recordado que fueron también los Prendas los que lo impulsaron, primero, a que se lanzara como diputado para el 2014 y, luego, a la candidatura presidencial del 2018.

Al principio de su postulación presidencial, en agosto del 2017, el entonces diputado no se la creía cuando ellos lo saludaban siempre con un “señor presidente”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.