Política

Jonathan Prendas bloqueará con 1.000 mociones el plan antipetróleo

El diputado Jonathan Prendas, vocero del bloque independiente Nueva República, anunció que le presentará 1.000 mociones al proyecto de ley para declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación petrolera y de gas natural.

El fabricista hizo la advertencia una vez que la Comisión de Ambiente dictaminó el expediente afirmativamente este lunes en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y legisladores independientes.

Votaron a favor del dictamen Paola Valladares, Roberto Thompson y Karine Niño, del PLN; Mario Castillo, del PAC; José María Villalta, del FA, y la independiente Paola Vega, que preside la comisión.

Prendas alegó que la iniciativa es inoportuna porque, en su criterio, el aprovechamiento de esos recursos haría posible el desarrollo del país.

“Por eso vamos a presentar 1.000 mociones, para evitar que la Asamblea cometa un grave error”, adujo el vocero fabricista.

El mismo método había anunciado Jonathan Prendas, con el apoyo de Pablo Abarca y María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para bloquear el proyecto de reforma al impuesto a las casas de lujo. En ese caso, el independiente metió 500 mociones con firmas de los socialcristianos.

Thompson critica filibusterismo

El liberacionista Roberto Thompson calificó la estrategia de Prendas de lamentable. “Más allá de que algunos sigan enfocados en el pasado, lo más lamentable es la utilización de instrumentos reglamentarios que entendíamos superados, como filibusterismo, para obstruir una discusión de mucha actualidad frente a las evidentes consecuencias del cambio climático y la trayectoria de un país cuyo sello ha sido el cuido y protección del medio ambiente”.

“Evidentemente, el PLN discrepa de don Jonathan y de Nueva República, tanto por el fondo como por la forma”.

En contraposición al criterio de Prendas, los liberacionistas manifestaron todo su apoyo a la iniciativa. Thompson calificó la iniciativa como “una de las más trascendentales que podría tomar el país, de cara a los retos del cambio climático, sino también por el presente y el futuro”.

“Es efectivamente una posición que la mayoría del PLN, el partido y la campaña han reiterado con respecto a la necesidad de que, con una ley de la República, se logre prohibir la exploración y explotación de petróleo y de gas”, expuso el alajuelense.

Por su parte, Karine Niño dijo que a prohibición de esas actividades es una tendencia mundial; incluso, dijo que todos los países que dicen estar comprometidos con el cambio climático deberían aprobar esa prohibición.

“Es indispensable migrar a matrices sanas con el ambiente, con hechos, no solo con un discurso”, dijo.

El oficialista Mario Castillo enfatizó que el PAC será consecuente “con su agenda sobre cambio climático” y que, por ello, no solo la fracción en pleno firmó el proyecto, sino que lo votará en el plenario.

La presidenta de Ambiente, la independiente Paola Vega, resaltó que Costa Rica decidió, desde hace varios años, no explotar petróleo ni gas natural y que esa decisión ha trascendido varias administraciones y diversos colores políticos.

Específicamente, se trata de un decreto originalmente dado por la administración socialcristiana de Abel Pacheco, que mantuvieron los gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla, del PLN, y también extendieron Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, del PAC.

“Es una decisión respaldada por la ciudadanía y reconocida en el ámbito internacional, que ha puesto el nombre de este país en alto. Seríamos traidores si algunas fuerzas quieren avanzar en un asunto que va contra nuestra idiosincracia y contra el modelo de desarrollo por el que ha optado Costa Rica”, enfatizó Vega.

La liberacionista Paola Valladares dijo que prohibir la exploración petrolera es la ruta correcta hacia la descarbonización del país y hacia la transición energética del modelo actual hacia un sostenible, pero sobre todo “para preservar el planeta”.

“Costa Rica siempre ha levantado la bandera verde del medio ambiente y ha liderado los acuerdos internacionales en la lucha contra el cambio climático y esta es la forma de mantener nuestro sello verde característica, generar inversión que genere empleos verdes”, comentó Valladares.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.