Política

INS objeta proyecto de condonación de marchamos atrasados

Aseguradora estatal alega deterioro financiero por perdón del seguro obligatorio de vehículos

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció este miércoles que objeta el proyecto que perdonaría 800.000 marchamos atrasados de periodos anteriores a los propietarios que paguen el derecho de circulación del 2022.

La aseguradora está en contra de que, dentro de la condonación aprobada por los diputados en segundo debate, el martes pasado, se perdone el seguro obligatorio de automóviles (SOA)

Sidney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y de Salud del INS, alegó que cuando los diputados consultaron a la entidad el proyecto, solamente les pidieron criterio sobre el perdón al impuesto a la propiedad de los vehículos y sus recargos, no sobre el perdón del SOA.

Viales aseguró este miércoles que esa exoneración del seguro obligatorio nunca fue consultada al INS, pero principalmente reclamó que perdonar las deudas por SOA generaría un deterioro en los ingresos proyectados de la entidad.

“Esta situación generaría un deterioro de los ingresos proyectados para esta línea de seguro, algo que lamentablemente no quedó consignado en el expediente, a pesar del impacto que podría tener en las tarifas del próximo periodo”, reclamó el funcionario.

Viales detalló que, por ejemplo, en el 2021 ingresaron ¢3.272 millones por el pago del SOA de periodos anteriores, “lo que evidencia el impacto que estos dineros tienen sobre los resultados de la línea”.

Incluso, el director de Seguros del INS afirmó que advirtió a los diputados de esa afectación luego de aprobada la iniciativa en segundo debate, este martes.

“El INS funge como un ente recaudador de la mayoría de los rubros que componen los derechos de circulación, siendo responsable del seguro obligatorio para vehículos automotores (SOA).

“Eso quiere decir que trabajaremos en la recolección de los datos de las otras instituciones para ingresarlos en nuestros sistemas y tan pronto se publique la ley, habilitaremos los canales para que las personas puedan realizar el pago correspondiente”, comentó Sídney Viales.

El proyecto de ley 22.687 fue aprobado con 42 votos a favor, en segundo debate.

El expediente incluye el perdón al impuesto a la propiedad de los vehículos, timbres, el SOA y los cánones del Consejo de Transporte Público, así como las multas pendientes.

Actualmente existen alrededor de 14.973 autobuses que tienen marchamos atrasados, 110.000 vehículos de carga liviana, 27.000 de carga pesada, 22.570 de equipo especial, 441.000 motos y bici motos, 367.000 carros particulares y 3.446 taxis.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.