Política

Infocoop puso múltiples excusas para no desalojar de hotel a cooperativa de dirigente del PLN

Representante de Consorcio Cooperativa asegura que Infocoop no puede desalojarlos porque prevalece contrato de arrendamiento de propiedad de ¢2.000 millones a $1.600 (¢1.1 millones) por mes.

Diversas oficinas del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) pusieron múltiples excusas para no desalojar un hotel que se adjudicó, desde mayo del 2021, luego de que un grupo de cooperativas liderado por Rodolfo Navas, exdiputado, exministro y dirigente del Partido Liberación Nacional (PLN), no pagó un crédito de ¢2.000 millones otorgado por esta entidad.

Se trata de la propiedad que alberga el Hotel del Sur, en Pérez Zeledón. Este bien fue puesto en garantía hace 13 años por el Consorcio Cooperativo Hotelero (CCH) para adquirir el préstamo que, luego, entró en un largo historial de morosidad.

El CCH, a su vez, es propiedad del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop), del cual Rodolfo Navas es gerente.

Un informe de la Auditoría Interna del Infocoop reseñó las excusas planteadas, a lo largo de 14 meses, para no entrar en posesión del bien desde que el Hotel del Sur se sumó a las más de 120 propiedades que el Infocoop ha recuperado por el impago de créditos otorgados a cooperativas.

A la fecha, dice el informe, “el Infocoop no ha realizado la toma de posesión del bien y las instalaciones del Hotel del Sur se encuentran ocupadas por terceros para la realización de actividades, bajo la administración del Consorcio Cooperativo Hotelero”.

Además, “no hay un documento formal por escrito para el uso de las instalaciones del Hotel del Sur entre Infocoop y terceros”.

Por su parte, el gerente general del Hotel del Sur, Leonardo Lerici, dijo a La Nación, este jueves por la tarde, que esa propiedad es alquilada por el Consorcio Cooperativo al Infocoop, por un monto de $1.600 (¢1,1 millones) por mes, por un contrato que adquirió, previamente, con Cenecoop, por lo que no pueden ser desalojados, pues ese contrato vence hasta el 2030.

Según el representante del negocio, esos depósitos se realizan por medios validados por un juzgado. Añadió que el Infocoop no respondió esas gestiones y se fijó esa tarifa.

La propiedad fue inscrita a nombre del Instituto el 13 de mayo del 2021, después de cumplir con el proceso de ejecución de la garantía.

Dos semanas después, la Gerencia Administrativa Financiera del Infocoop sugirió elaborar un listado “pormenorizado” de lo que había en el hotel.

El 27 de mayo, un criterio de la Subdirección Ejecutiva concluyó que el hotel debía ser desalojado.

Una semana después, el 3 de junio del año pasado, la Asesoría Jurídica informó de que, en varias reuniones con las gerencias del Infocoop, se calificó como “prioridad institucional” la entrada en posesión del inmueble, lo que motivó a la Gerencia Administrativa Financiera a recomendar la contratación de la seguridad que va a resguardar el inmueble.

El 7 de junio, esa oficina comunicó: “Se contratarán tres oficiales de seguridad por medio del convenio marco suscrito por Infocoop y el proceso de trámite lleva un plazo de 30 días para contar con este recurso”.

No obstante, el 23 de junio, la Gerencia Administrativa comunicó a la Dirección Ejecutiva: “Debido a que no se posee contenido presupuestario para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad para la propiedad del Hotel de Sur, ubicada en Perez Zeledón, se le solicita su estimable colaboración con el fin de gestionar una modificación presupuestaria para brindar contenido a la subpartida correspondiente”.

Ocho meses más tarde, en febrero del 2022, la Auditoría hizo una primera revisión sobre la inacción con esta propiedad, en la que advirtió de que el Infocoop incluso estaba pagando los impuestos de bienes inmuebles, pero el hotel es explotado por terceros y no hay póliza de seguro sobre el bien.

En consecuencia, pidió a la Dirección Ejecutiva y a la Dirección Administrativa Financiera establecer un plan de acción para la toma de posesión, cobrar por la explotación que un tercero está haciendo del bien y fijar responsabilidades por eventuales daños, además de asegurar la propiedad.

No obstante, cuatro meses después, la Auditoría no recibió respuesta alguna de la Administración, “por lo que a esta fecha se desconocen las acciones realizadas”, dice el informe firmado por el auditor, Guillermo Calderón, el pasado 22 de junio.

Mientras todo esto ocurrió, el PLN ha intentado pasar proyectos de ley, en la Asamblea Legislativa, que abrirían la puerta para que cooperativas sigan explotando los bienes perdidos por impago de créditos. Un primer proyecto, que fue retirado de la corriente legislativa, estaba explícitamente dirigido al Hotel del Sur.

El segundo texto, que fue convocado por el gobierno de Rodrigo Chaves, permitiría al Infocoop entregar a cooperativas los bienes adjudicados, ya sea mediante alquileres o la figura de préstamo en usufructo, en vez de rematarlos para recuperar las pérdidas de los préstamos.

El pasado 30 de junio, consultado por La Nación, el Infocoop envió otro argumento, para no desalojar el hotel, muy distinto a los ventilados a nivel interno.

El Instituto alegó, por medio de un comunicado, que no ha podido desalojar la propiedad por motivos legales.

“Algunas de estas propiedades... no han alcanzado el nivel de desocupación, pues sus inquilinos se han valido de estrategias legales para impedir el desalojo. Tal es el caso del CCH R.L. (Consorcio Cooperativo Hotelero) que han acudido a los Tribunales de Justicia con el fin de continuar sus operaciones comerciales”, justificó la entidad, el pasado 30 de junio.

Este medio le solicitó detallar las medidas cautelares que le impiden entrar en posesión del bien, pero no hubo respuesta.

A su vez, el informe de la Auditoría resume que la entidad se excusó en que existe “una serie de limitaciones tanto de disponibilidad de recurso humano, así como presupuestario, que le impide hacerle frente no solo a la posesión de los bienes descritos, sino también a otros bienes adjudicados por el Infocoop”.

La misma auditoría también informó sobre el mismo incumplimiento en la entrada en posición de otras 17 propiedades que recuperó el Infocoop por el impago de dos operaciones crediticias de Coocafé, un consorcio que fue representado por Óscar Campos, miembro actual de la junta directiva del Infocoop.

Este informe de advertencia fue presentado, el martes de esta semana, a la Junta Directiva del Infocoop, la cual acordó decisiones que no han sido informadas hasta este miércoles.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.