Política

Gustavo Viales desoye pedido de cúpula del PLN de separarse de secretaría general

Exdiputado reaparece en sesión del Directorio Político, órgano que lo invitó a separarse del cargo mientras termina investigación sobre visita a condominio donde fue detenido supuesto líder narco

El exdiputado Gustavo Viales retomó funciones como secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), a pesar de que las autoridades de esa agrupación le solicitaron separarse mientras se esclarece una investigación sobre su visita al condominio en donde fue detenido un presunto narcotraficante, en el 2021.

Viales participa de lleno en el proceso de remozamiento que emprendió el PLN tras la derrota en la segunda ronda electoral del pasado 3 de abril, y su rol será el de programar visitas comunales para escuchar las inquietudes de los liberacionistas con el fin de renovar el estatuto partidario y su carta fundamental.

De hecho, el exlegislador participó el sábado anterior en una sesión del Directorio Político del PLN en la que se realizó una reflexión sobre la campaña pasada y, además, se dio a conocer la hoja de ruta sobre el nuevo proceso emprendido por el partido.

Kattia Rivera, jefa de fracción y presidenta del PLN, confirmó a La Nación que Viales se mantiene en el Comité Ejecutivo como secretario general y que estará a cargo de la logística de dichas reuniones.

Rivera alegó que no es posible desde estos órganos suspender a Viales de sus funciones, sino que es una competencia de la Asamblea Nacional del PLN, órgano que lo eligió en el 2019. El nombramiento del secretario general se extiende hasta febrero del 2023.

Tan solo un mes atrás, el Directorio Político de esa agrupación acordó invitar a Viales a separarse de su cargo, mientras concluye la investigación sobre su visita al condominio. El Tribunal de Ética también le extendió una invitación en ese sentido, después de dar por terminado un proceso interno sobre ese asunto, por no contar con las pruebas suficientes para sancionarlo.

Al excongresista se le investiga desde que reconoció que, en abril del 2021, recogió unos documentos en el condominio en donde fue detenido Darwin González, supuesto líder de una organización de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en el cantón de Corredores.

Viales alegó que solo asistió allí a retirar la documentación por indicaciones del presidente municipal de Corredores, el liberacionista Bernabé Chavarría, quien fue detenido en la misma operación en que González fue arrestado, bajo al cargo de tramitar supuestos permisos municipales en favor del grupo investigado.

Ante una comisión investigadora del Congreso, el entonces diputado alegó que nunca averiguó por qué el regidor le pidió recoger la documentación en esa vivienda en San Joaquín de Flores, Heredia.

En ese momento, Viales se separó temporalmene de la fracción y del Comité Ejecutivo mientras transcurría la investigación legislativa del caso.

Durante la pasada campaña electoral, fue la presidenta Kattia Rivera quien estuvo a frente del PLN junto con la secretaria general adjunta, Karen Porras. Viales se mantuvo al margen, según confirmó en aquel momento el candidato presidencial del PLN, José María Figueres.

Con respecto al proceso de remozamiento del PLN, la presidenta Kattia Rivera adelantó que la agrupación buscará renovar su estatuto y su carta fundamental para incluir algunos temas como el medio ambiente y los derechos humanos.

Rivera sostuvo que las visitas comunales fortalecerán esa discusión. Además, el PLN iniciará con una serie de capacitaciones políticas en el Instituto Rodrigo Facio.

Liberación Nacional obtuvo un total de 19 diputaciones en las pasadas elecciones, pero perdió la presidencia de la República en segunda ronda, frente a Rodrigo Chaves, aspirante por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.