Rebeca Madrigal Q.. 6 diciembre, 2019
El plan del ROP es del diputado Eduardo Cruickshank (al centro). En la imagen, conversa con el diputado Welmer Ramos (izq.) y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora (der.). Foto: Aarón Sequeira.
El plan del ROP es del diputado Eduardo Cruickshank (al centro). En la imagen, conversa con el diputado Welmer Ramos (izq.) y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora (der.). Foto: Aarón Sequeira.

Por solicitud del Partido Restauración Nacional (PRN), el gobierno tomó una medida para extenderle la vida al proyecto de ley que permitiría retirar la totalidad de la pensión complementaria en un solo tracto, al momento de jubilarse, durante unos tres años.

“A solicitud de Restauración, estamos retirando el proyecto del ROP (pensión complementaria) por un tema de puro manejo de los tiempos parlamentarios”, argumentó el ministro de la Presidencia.

Agregó: “Es por un tema de tiempos, resulta que el expediente tiene plazo para ser dictaminado en la comisión de Hacendarios, el 16 de enero, y como está corriendo (el plazo), entonces si sigue en el orden del día sigue avanzando y la comisión de Hacendarios está en estos momentos dedicada a atender el proyecto de usura; entonces, la preocupación es que se podría estar ‘comiendo’ el plazo. Al desconvocarlo, no corre el plazo”, explicó Morales.

Este proyecto fue convocado por el Ejecutivo en la primera agenda de sesiones extraordinarias, que envió la semana anterior, pese a que, en un inicio, el presidente Alvarado no estaba de acuerdo con la iniciativa.

Los expertos en pensiones también han advertido de que la reforma es un peligro para el sistema de jubilaciones, pues desprotegería a la población adulta mayor en su etapa más vulnerable.

Sin embargo, tras una serie de cambios y en medio de un acercamiento con Restauración Nacional, el Gobierno puso en discusión el proyecto en el periodo de sesiones extraordinarias que se inició el 1°. de diciembre y que finaliza el próximo 30 de abril.

La pensión del ROP fue creada en el 2000 como una forma de proteger a los asalariados, en su vejez, con una pensión complementaria, ante el deterioro del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, el principal del país.

En noviembre, trascendió que un estudio actuarial de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reveló que el IVM empezará a comerse sus reservas mucho antes de lo previso. Una posible salida, entre varias, es reducir la cuantía de las pensiones de un 60% del salario del trabajadora un 40% o 50%. El ROP fue pensado para cubrir la diferencia.

Por otra parte, el gobierno convocó nuevos proyectos en la agenda legislativa, como la iniciativa para transformar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) presentada este miércoles en la corriente legislativa, en acuerdo con varias fracciones.

Esta iniciativa pretende desligar al INA del régimen del Servicio Civil y de las restricciones que impone, en cuanto a la creación de plazas, la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda. Eso daría flexibilidad de contratación a la institución autónoma.