Lucía Astorga, Josué Bravo. 2 febrero
El presidente de la República, Carlos Alvarado, votó temprano este domingo en las elecciones municipales y aprovechó para hacer un llamado a los costarricenses a participar en el proceso. Foto: Alonso Tenorio
El presidente de la República, Carlos Alvarado, votó temprano este domingo en las elecciones municipales y aprovechó para hacer un llamado a los costarricenses a participar en el proceso. Foto: Alonso Tenorio

Luego de emitir su voto en una bodega ubicada en Pavas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, instó este domingo a los costarricenses a participar en las eleccciones municipales.

“Vamos a definir hoy quiénes van a gobernar nuestros cantones por los próximos cuatro años. Es una decisión importante”, manifestó el mandatario.

“Nada nos cuesta salir un domingo, informarnos quiénes son las personas que se están postulando, qué están proponiendo, ver su hoja de vida y buscar tomar la mejor decisión para el país.”, instó.

Alvarado y la primera dama Claudia Dobles votaron, antes de las 9 a. m., en dos juntas receptoras diferentes de las 18 habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la Distribuidora Santa Bárbara.

La medida se tomó debido a que la escuela Carlos Sanabria, usual sede de recintos en procesos electorales, se encuentra en este momento en proceso de remodelación.

El ambiente en este sitio, que contó con poca afluencia de electores de la mañana, calentó al fino del medio día cuando la aglomeración de personas era más evidente, sobre todo de adultos y mayores que acudieron a ejercer el voto.

En el centro de votación provisional también están inscritos, entre otros, los expresidentes Abel Pacheco (2002-2006) y Óscar Arias (1986-1990 y (2006-2010).

Pacheco, precisamente, acudió a votar a eso de las 11:20 a. m. y también hizo un llamado a los electores para que vayan a las urnas. “Es una fiesta democrática bellísima”, aseveró al tiempo que señaló la necesidad de mayor seguridad en Pavas y de oportunidades para sacar a los jóvenes de las drogas.

En ese sentido, Alvarado se manifestó esperanzado de que baje el abstencionismo en los comicios municipales y abogó por una mayor coordinación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales para desarrollar proyectos conjuntos, como el tren eléctrico metropolitano.

Durante la asistencia del mandatario al recinto de votación muchas personas de diferentes partidos políticos se acercaron a saludarle, solicitar alguna acción de gobierno en el distrito o para tomarse fotografías.

Incluso, un grupo de refugiados nicaragüenses que acudió a conocer el proceso electoral costarricense, se le acercó para agradecer la acogida de su gobierno y, en general, del país.

Durante la jornada se elegirán 6.138 cargos públicos de 82 cantones. Los puestos a asignar son las alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías e intendencias.

En los comicios participarán 14 agrupaciones políticas nacionales, nueve provinciales y 57 cantonales. En total, participan 80 partidos y 6 coaliciones.

Arranque tranquilo

Las elecciones municipales comenzaron este domingo sin mayores sobresaltos.

A las 9 a. m., Héctor Fernández, director del registro electoral y financiamiento de partidos políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), reportó que las 5.755 juntas receptoras habilitadas operaban con normalidad.

En la Escuela La Pitahaya de Cartago, se observaron pocos votantes a las 7 a. m. Foto: Lucía Astorga
En la Escuela La Pitahaya de Cartago, se observaron pocos votantes a las 7 a. m. Foto: Lucía Astorga

Fernández indicó que, al inicio de la jornada, se presentaron algunos “incidentes menores” que fueron solventados con rapidez para garantizar el derecho al voto de los costarricenses.

Detalló, por ejemplo, que en Jiménez, de Cartago, no llegó a tiempo el encargado de llevar la tula con material electoral a un centro de votación y que también se atrasó la apertura de un aula en Santa Cruz, Guanacaste.

No obstante, Fernández aseguró que los inconvenientes fueron resueltos y que, a las 7 a. m., el 100 por ciento de las juntas electorales ya estaban abiertas.

(Video) Estos fueron los incidentes que marcaron el inicio de la jornada electoral

Frío mañanero

Aunque la gran mayoría de centros de votación abrieron sus puertas a las 6 a. m., en diversos puntos del área metropolitana la asistencia de ciudadanos fue muy escasa durante las primeras cuatro horas de las votaciones.

En la Escuela La Pitahaya de Cartago, por ejemplo, muchos colaboradores de los partidos inscritos se encontraban en los pasillos a las 7 a. m., pero los votantes eran pocos.

La situación se repitió en el Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana, San José, en donde muchos partidarios estaban afuera del centro educativo con sus distintivos.

Las urnas estarán abiertas hasta las 6 p. m. y, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las 8 p. m. habrá un primer corte de resultados.

Observadores de la OEA visitaron este domingo el Liceo Calle Fallas, en Desamparados, para ver el desarrollo de las elecciones municipales. Fotos: Jorge Navarro
Observadores de la OEA visitaron este domingo el Liceo Calle Fallas, en Desamparados, para ver el desarrollo de las elecciones municipales. Fotos: Jorge Navarro

El TSE sigue tramitando este domingo solicitudes de cédula en todo el país para las personas interesadas en votar en las elecciones municipales. A las 9 a.m., había recibido 301 peticiones.

Con la colaboración de las periodistas Monserrath Vargas y Eillyn Jiménez