Política

Fracción del PLN cumple 15 meses sin definir sanción a David Gourzong por golpear asesor

Jefa liberacionista afirma que esperan decisión del Tribunal de Ética y discutirán fallo judicial contra el diputado el próximo lunes

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) aún no ha decidido si sancionará al subjefe de esta bancada, el diputado David Gourzong, quien fue condenado el pasado lunes a pagar ¢1 millón por golpear a un asesor de la misma agrupación política.

Un año y tres meses después del hecho, la bancada verdiblanca no ha aplicado sanción alguna al congresista por golpear al asesor Giancarlo Casasola, del despacho de Gustavo Viales, molesto por las críticas que el funcionario legislativo hizo en un chat partidario.

En mayo del 2020, el PLN afirmó que esperarían el avance del caso en el Tribunal de Ética y Disciplina de Liberación. Esta instancia suspendió al legislador por un mes, pero en marzo pasado Gourzong apeló y el caso quedó en suspenso.

Este jueves, la jefa liberacionista, María José Corrales, dijo a la prensa que no han discutido el asunto como fracción, porque el fallo judicial se dio a conocer públicamente el lunes, horas después de la reunión de la bancada.

“En la próxima reunión de fracción, lo conversaremos. Es una sentencia penal, nosotros somos respetuosos de la separación de poderes. Lo único que tengo conocimiento es que el diputado va a respetar la sentencia. No hemos hablado a profundidad del tema. Estaríamos esperando alguna otra medida que surja, no sabemos si va a proceder del Tribunal de Ética. Nada más pediría tiempo para que conversemos a lo interno del partido”, explicó la jefa verdiblanca.

Sobre el hecho de que el subjefe de fracción haya sido condenado por golpear a un asesor legislativo, Corrales dijo que, en su momento, ella fue “bastante crítica y bastante dura”, pero que ahora “como jefa de fracción” tiene que ser respetuosa del proceso y conversar con los demás diputados.

“Preferiría no dar mi criterio personal al respecto, sino más bien la posición que como grupo vamos a tomar”, apuntó.

Al respecto, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, dijo que ella espera la discusión del lunes en la reunión de la bancada, para poder comentar con más detalle ese tema.

“Son situaciones, indistintamente de cómo se llame la persona, que nunca deben darse en la Asamblea Legislativa. No hay a lo interno de la Asamblea, lo digo abiertamente, algo que permita ver el asunto de las faltas a la probidad de los diputados. Cualquier otra sanción que se dé pasa por la vía en que esté sucediendo o los espacios internos de cada fracción”, dijo.

El hecho que generó la condena de Gourzong sucedió el 12 de mayo del 2020, cuando un grupo de diputados intentó aprobar una moción para solicitarle a la Sala Constitucional postergar la entrada en vigor del matrimonio igualitario por un año y medio más.

El hoy subjefe del PLN fue uno de los tres liberacionistas que firmó la moción. A raíz de esa moción, Casasola hizo un comentario en un chat del partido, donde trató de “hps” a los promotores de esa iniciativa.

El mensaje literalmente decía: “Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien. Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps”.

Cuando Gourzong se enteró, salió del plenario y se dirigió al despacho de Viales, donde golpeó al asesor liberacionista.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.