Política

Figueres y Chaves chocan por ideas para bajar gasolina, en debate de Teletica

Los candidatos José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), evidenciaron la noche de este jueves diferencias marcadas en cuanto a las alternativas para bajar el precio de los combustibles, durante el debate de Teletica.

Desde hace semanas, Figueres propuso una rebaja de ¢100 de los ¢300 que representa el impuesto que se cobra a las gasolinas y el diésel para aliviar el bolsillo de los consumidores, en medio de la fuerte presión que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre el precio de los hidrocarburos. Dicha rebaja solo sería posible si los diputados así lo aprueban.

Por esa propuesta, Chaves calificó de “populista” al aspirante verdiblanco pues sostuvo que esa iniciativa dejaría un hueco fiscal de ¢250.000 millones anuales. Los ingresos para la Hacienda Pública por la compra de combustibles es de alrededor de ¢500.000 millones por año, según datos del Ministerio de Hacienda.

Ante los cuestionamientos, Figueres respondió que la alternativa para sustituir ese ingreso sería el uso del superávit de algunas instituciones.

Chaves no precisó alguna propuesta para bajar de inmediato el precio de los combustibles, el cual este jueves superó los ¢900 por litro. No obstante, aseguró que, de poder eliminar las pensiones de lujo, el Estado podría darse la oportunidad de renunciar a parte de ingreso por este producto.

En medio de esta discusión, Chaves aprovechó para recordar que Figueres recibe una pensión que no es equivalente a sus cotizaciones, en su calidad de expresidente de la República.

Los candidatos aprovecharon el encuentro en Teletica para debatir sobre sus propuestas para bajar el costo de la vida.

El exministro de Hacienda defendió su plan, afirmando que por medio de decretos se puede reducir el precio del arroz, así como de la importación de medicinas.

Figueres, por su parte, señaló que su propuesta para bajar el costo de la vida consiste en eliminar los sobreprecios que cobran los intermediarios, evitar comprar medicamentos a altos costos, reducir el precio de los combustibles para bajar el costo del transporte y devolver el 30% del dinero acumulado por los asalariados en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para que paguen deudas.

Durante el debate, moderado por el director de Telenoticias, Ignacio Santos, los aspirantes también tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas sobre otros temas como inversión, generación de empleo, energía y listas de espera en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En cuanto al tema del combate a la pobreza, el liberacionista sostuvo que el plan de gobierno del exministro de Hacienda carece de propuestas concretas, pero Chaves le contestó que los planes de Liberación son asistencialistas.

Al detallar sus ideas, Chaves dijo que focalizaría el gasto social y reduciría las filtraciones de personas que reciben beneficios sin necesitarlos; que promovería una política de vivienda que facilite el acceso al suelo; ampliaría las opciones de cuido infantil y reduciría la informalidad por medio de un ajuste en las contribuciones a la seguridad social.

Figueres, por su parte, habló de fortalecer la red de cuido y los programas de enseñanza del inglés, habilidades blandas y acreditaciones tecnológicas por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Además, planteó avanzar hacia una política que garantice un ingreso mínimo para todas las familias.

En cuanto al tema energético, hubo mayor distancia en las propuestas de los candidatos. El liberacionista, por ejemplo, cuestionó a su contrincante por promover la explotación de gas al señalar el daño ambiental que podría ocasionar dicha actividad.

Chaves alegó que si se comprueba que en el país existe dicho recurso, debería aprovecharse, de “una manera consistente con un ambiente sano y limpio”. Añadió que no se debe caer en un “fanatismo casi religioso” para evitar que la población se beneficie de un recurso “que Dios nos dio, y que puede generar mucho crecimiento”.

El verdiblanco sostuvo que los científicos han comprobado que ya el mundo tiene suficiente petróleo y gas para los próximos 200 años. Afirmó que el futuro para Costa Rica está en la producción de biocombustibles y de hidrógeno verde, los cuales podrían convertir a Guanacaste en “la capital de las energías renovables”, en vez de seguir “anclados al pasado”.

Luego, los aspirantes cruzaron críticas mutuas por el tema de tributos. Figueres señaló que Chaves intentó aumentar el impuesto de valor agregado (IVA) del 13% al 15% y gravar los salarios superiores a ¢500.000, cuando fue ministro de Hacienda de Carlos Alvarado, entre diciembre del 2019 y mayo del 2020.

El representante del PPSD contraatacó responsabilizando al verdiblanco de establecer el actual tributo a los combustibles y promover un aumento en el impuesto de ventas cuando fue mandatario.

Los candidatos se verán las caras, por última vez, este viernes en el debate de Repretel, a las 8 p. m. La segunda ronda electoral se realizará el próximo domingo 3 de abril.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.