Política

Figueres rechaza cobrar impuestos a cooperativas

José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que, en un eventual gobierno suyo, no impulsará proyectos para gravar a las cooperativas que están actualmente exentas del impuesto de renta.

En este último periodo legislativo, un grupo de diputados impulsó una iniciativa de ley para gravar a grandes cooperativas como una medida fiscal; sin embargo, no hubo el respaldo político para eliminar la actual exoneración que tienen estas organizaciones.

En una gira por San Carlos, el candidato del PLN, dijo que los impuestos no están dentro de sus planes para el sector cooperativo, sino más bien reducir el trámite de inscripción de las cooperativas.

Además, dejó claro que no variaría el mecanismo de financiamiento de estas organizaciones que actualmente reciben dinero de las utilidades de los bancos públicos, fondos que recibe el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En ese sentido, el candidato aseguró que mantendría estas cargas parafiscales a los bancos, los cuales han pedido eliminarlas para hacer un solo aporte al Ministerio de Hacienda y que este distribuya recursos entre instituciones.

Un cambio como el propuesto por los bancos, según dijo Figueres, significaría someter a recortes el presupuesto para las cooperativas al quedar sujetos a las regulaciones del Presupuesto Nacional, como la regla fiscal.

“En el próximo gobierno liberacionista no van a haber nuevos impuestos a las cooperativas, tampoco debemos dejar los recursos de estas entidades a expensas de los recortes presupuestarios; por el contrario, lo que necesitamos es que las cooperativas estén metidas de lleno en la reactivación económica”, señaló el candidato en su gira.

“Cambiarlo con cargo al Presupuesto Nacional como otras personas han propuesto, sería que los recursos que se le asignan corran el riesgo de sufrir algún recorte, lo que afectaría a sus miles de afiliados”, amplió Figueres, ante la consulta de La Nación.

Otra de las promesas que llevó el político a la zona norte fue mantener la operación del Consejo Nacional de Producción (CNP) para garantizar un mercado a los agricultores.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.