Política

Federación se propone conservar los deportes y juegos ancestrales de los pueblos indígenas

El arco y la flecha, la cerbatana, jalar la cuerda, el lanzamiento de jabalina, la carrera de campo abierto o traviesa y picar leña son algunas de las actividades que quieren preservarse.

El lanzamiento de jabalina, una prueba de atletismo, es uno de los deportes por reforzar entre las poblaciones indígenas. Foto: Cortesía del Icoder.

El arco y la flecha, la cerbatana, jalar la cuerda, el lanzamiento de jabalina, la carrera de campo abierto o traviesa, el canotaje, la carrera de resistencia y picar leña.

Los citados deportes y juegos característicos de las poblaciones indígenas costarricenses quieren preservarse y, por ello, el Gobierno anunció este sábado la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado este 5 de setiembre.

El objetivo es que la entidad federativa facilite el apoyo gubernamental a los 24 territorios indígenas del país para promover, en las generaciones presentes y futuras, la permanencia de estas actividades ancestrales.

La idea es trabajar en la formación técnica y desarrollo de competencias entre la población indígena, tomando en cuenta las particularidades de los territorios.

Principalmente, se abordarán asuntos en materia de contratación deportiva, presupuestos, liderazgo, transparencia, control interno y elaboración de proyectos.

Adicionalmente, se quiere impulsar el ingreso de más atletas indígenas, tanto en la rama femenina como masculina, dentro de los deportes convencionales y paralímpicos.

Para ello, las Asociaciones Deportivas de los Pueblos Indígenas (Asodepi) realizarán una labor de coordinación con los atletas de los distintos territorios.

El uso del arco y la flecha también será incentivado en los 24 territorios indígenas del país por medio de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica. Foto: Cortesía del Icoder.

La Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica forma parte de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (Ponadraf) 2020-2030, anunciada también este sábado por el Poder Ejecutivo.

Dicha política tiene la finalidad de propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la población costarricense, aseguró el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la presentación de la iniciativa en el Estadio Nacional.

“Es una propuesta integral, que cubre todas las etapas de la vida, respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamiento intergeneracional e intercultural. Ofrece una orientación para la planificación y ejecución de políticas que respeten las necesidades y características de diferentes espacios rurales y urbanos e incluye aspectos urbanísticos relacionados con la recreación y el deporte”, explicó el mandatario.

Hernán Solano, ministro del Deporte, dijo que la política busca cerrar brechas y cambiar realidades, mediante el esfuerzo conjunto de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

“El deporte, la recreación y la actividad física deben ser un motor de desarrollo social, pues estimulan el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Con la recreación y la actividad física buscamos una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable”, subrayó el jerarca.

Jalar la cuerda es una de las actividades recreativas de los territorios indígenas. Foto: Cortesía de Icoder.
Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).