Política

Fabricio Alvarado propone explotación de recursos naturales, escáneres y negociar deuda con largos plazos

El candidato presidencial, Fabricio Alvarado, propuso este martes financiar al país con los recursos naturales, un mayor control de mercancías mediante escáneres y alargando los plazos de la deuda pública, en caso de ganar las elecciones 2022.

Alvarado, quien aspira por segunda ocasión a la Presidencia de la República, anunció 14 medidas que implementaría en los primeros 14 meses de administración, en el marco de la presentación de su plan de gobierno en el centro de eventos Pedregal, en Belén, Heredia.

El aspirante se inclina por explotar el gas natural y considera necesario titularizar los recursos minerales y energéticos para financiar programas de gobierno. El candidato dijo que esa es su alternativa para no impulsar nuevos impuestos que equilibren las finanzas públicas.

Para la gestión de la deuda pública, Alvarado precisó que negociaría con los acreedores para alargar a 15 años los vencimientos de títulos deuda, como los ¢10 billones que el país debe pagar en los próximos cuatro años.

También, insistió en la instalación de escáneres para evitar la evasión en la importación de mercancías. Sin precisar la fuente, afirmó que el país deja de percibir cerca de ¢500.000 millones en impuestos a importaciones por año.

Otra de sus propuestas es la venta de activos ociosos del Estado para permitiría recuperar ¢60.000 millones en los primeros 14 meses de vigencia de una ley aprobada en octubre por la Asamblea Legislativa. En cuatro años, esa recaudación ascendería a ¢140.000 millones.

Para reactivar la economía, Nueva República concentra su propuesta en la construcción de un canal interoceánico, la inversión de zonas francas fuera del Área Metropolitana, la reducción del precio de los combustibles y de la electricidad, sin precisar la estrategia para generar esos ahorros.

Alvarado también adelantó un plan para subsidiar con un bono de ¢3 millones a las pequeñas empresas, por un periodo de tres meses, pero no indicó la fuente de los recursos.

Según el candidato, el propósito es reducir la tasa de desempleo al 6% para el 2026 con esta y otras medidas.

Al finalizar su presentación, el candidato no ofreció una conferencia de prensa para aclarar los detalles de su plan de gobierno.

Estas son las 14 propuestas prioritarias para el candidato presidencial:

1. Reducción del precio de los combustibles.

2. Reducción del precio de la electricidad.

3. Implementación del proyecto Transgam (reordenamiento del transporte público).

4. Impulso al proyecto del Canal Verde Interoceánico.

5. Reestructuración de la deuda pública mediante canjes.

6. Implementación del proyecto del manejo eficiente de la liquidez del Estado mediante la caja única del Tesoro.

7. Movilidad horizontal de personal y de activos.

8. Programa ventanilla única digital.

9. Titularización de flujos futuros provenientes de la explotación de recursos minerales y energéticos.

10. Promoción del fondo de avales para el desarrollo de viviendas para clase media.

11. Incentivos para fondos de capital de riesgo para el apalancamiento del sector turismo.

12. Gestión del bono pyme para apoyo de los emprendimientos.

13. Programa 100% fibra óptica.

14. Ablandamiento de condiciones para los nuevos emprendimientos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.