Política

Fabricio Alvarado promovería la abstinencia sexual en escuelas y colegios

Candidato afirma que la ‘píldora del día después’ promueve una cultura de muerte y que hoy, en el país, predomina un enfoque hedonista que desvirtúa la familia natural

El candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, incluyó en su plan de gobierno una estrategia para promover la abstinencia y el autocontrol entre los estudiantes, mediante los programas de educación sexual que se imparten en escuelas y colegios.

Fabricio Alvarado ofrece cambiar el rumbo de la educación sexual para mitigar el enfoque “hedonista dominante” que, en su criterio, contienen las guías de afectividad y sexualidad que imparte el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el programa entregado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el candidato se compromete a “revisar y reestructurar el programa de educación sexual vigente, en el sistema educativo nacional, con el fin de darle un enfoque más integral que promueva una visión que también considere la virtud, afectividad y responsabilidad, así como en los valores de la abstinencia, fidelidad y respeto mutuo”.

“Se cambiará el rumbo de la educación sexual para las personas jóvenes, con el fin de mitigar los factores de riesgo para embarazos no deseados, así como la hipersexualidad prematura, promiscuidad, falta de autocontrol, presión social y mediática, acceso fácil a la pornografía y, en general, el enfoque hedonista dominante, alejado de los valores costarricenses más esenciales”, señala el documento.

Uno de los pilares de plan de gobierno de Alvarado está en la defensa de la familia y de la vida desde su concepción. La Nación solicitó una entrevista con el candidato, este martes, para aclarar el alcance de esta y otras propuestas, pero no hubo una respuesta inmediata.

Siendo diputada, la actual candidata a vicepresidenta de Nueva República, Alexandra Loría, emprendió una batalla contra las guías del MEP. Este partido afirma que influencias “foráneas” están “desconstruyendo” la sociedad costarricense.

“Esta nueva ideología que se pretende imponer a toda costa se basa en el hedonismo, el egocentrismo, el individualismo, el desprecio por la vida humana y la desnaturalización de la familia”, dice el documento.

El candidato sostiene que el país ha promovido una “cultura de la muerte” con los decretos ejecutivos sobre la píldora del día después, también llamado anticonceptivo oral de emergencia, y sobre la fecundación in vitro. Ambos decretos del Ministerio de Salud fueron publicados en 2019 y 2015, respectivamente.

Para Alvarado, las regulaciones sobre el tema van “contra la dignidad y los derechos fundamentales”. En su criterio, la píldora del día después es una forma de aborto temprano, aunque técnicamente es considerado como un anticonceptivo.

En cuanto a la fecundación in vitro, la propuesta de Nueva República es reformar el decreto que reglamenta la técnica de manera que se engendre un embrión a la vez por ciclo.

Actualmente, los centros médicos están facultados a inseminar hasta 15 óvulos por ciclo, pero solo se puede implantar dos óvulos fecundados en el útero a la vez.

Según el candidato, la fecundación in vitro “despersonaliza” al embrión humano. “Al despersonalizar al embrión humano antes de su implantación, este pierde la protección de su dignidad y puede ser, por lo tanto, sujeto de manipulación, experimentación, congelación o, incluso, provocarle la muerte”.

El plan agrega que la posibilidad de guardar los óvulos para usar en el futuro es “una forma de tortura a la que se somete al embrión durante muchos años sin considerar el riesgo de muerte en el que se expone”.

Como alternativa, Nueva República crearía el Programa de atención integral para parejas infértiles para prevenir y solucionar la infertilidad con una perspectiva “integral” y “holística”.

También, Nueva República incorpora una propuesta de reforma de ley para “cerrar portillos” al aborto cuando la vida de la gestante está en peligro.

También, mencionó la ideología de género como parte de la cultura que combatiría.

Para Nueva República, la familia “natural” o “nuclear” inicia con un hombre y una mujer, según su propuesta programática.

“Actualmente, la familia integrada por parejas casadas en primeras nupcias y con hijos comunes es la que sigue prevaleciendo en casi todos los países; sin embargo, se habla cada vez más de diferentes tipos de “familia”, cuya organización y funcionamiento es diferente a la de la familia natural”, se explica en el plan de gobierno.

Por eso, la propuesta de Nueva República es que, desde la educación pública, se fortalezca el papel de la familia y, por medio de una campaña gubernamental, en medios masivos, se “recupere” el concepto de la familia.

También, mencionó la ideología de género como parte de la cultura que combatiría.

Alvarado insiste en crear el Ministerio de la Familia como una herramienta de gerencia de gobierno, pero sin carácter legal, por lo que promovería un proyecto de ley para garantizar la permanencia de esa instancia.

Cuando fue diputado entre el 2014 y el 2018, el candidato impulsó, sin éxito, una propuesta de ley para transformar el Instituto Nacional de las Mujeres en el Instituto de la Familia y la Equidad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.