Política

Exdiputadas fabricistas consiguen trabajo en nueva Asamblea Legislativa

De la mano del partido de Fabricio Alvarado, pasaron del estatus de legisladoras a asesoras de los nuevos congresistas de Limón

Dos exdiputadas se quedaron trabajando en la Asamblea Legislativa y pasaron, a partir de este 1.º de mayo, del estatus de congresistas independientes al de asesoras de uno de los nuevos partidos políticos que llegó al Congreso.

Se trata de parlamentarias que llegaron, en el 2018, de la mano del Partido Restauración Nacional (PRN) de Carlos Avendaño, cuando esa agrupación obtuvo 14 curules en el plenario, por el empujón que la candidatura presidencial de Fabricio Alvarado le dio en aquel momento.

Sin embargo, ellas se salieron de la bancada restauracionista a finales de octubre del 2018, a siete meses de haber entrado a la diputación, para ayudar a Alvarado a crear otro partido, Nueva República (PNR), junto con Jonathan Prendas, Harllan Hoepelman e Ignacio Alpízar, entre otros.

Con el cambio de Congreso, a partir de ahora, Carmen Chan será una de las asesoras en el despacho de la diputada Rosalía Brown, del PNR.

En el caso de la limonense Marulin Azofeifa, ella prácticamente intercambió papeles con uno de sus exempleados, el ahora congresista Yonder Salas, quien pidió que se nombrara a la exdiputada como una de las asesoras de su despacho.

El director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, confirmó que el procedimiento para hacer estos nombramientos establece que sea el jefe de la fracción legislativa, en este caso Fabricio Alvarado, el que solicite que se nombre al personal respectivo en cada una de las oficinas de Nueva República.

Por ahora, son las únicas parlamentarias que pudieron quedarse en Cuesta de Moras, aunque en días previos al cierre del periodo 2018-2022 mucho se decía en corrillos sobre la intención, en Liberación Nacional, de algunos exlegisladores de seguir en el Congreso.

En el caso de Gustavo Viales, la jefa verdiblanca, Kattia Rivera, descartó que se le fuese a nombrar en algún despacho, y lo atribuyó a una decisión de él. Viales, antes de ser diputado, había sido jefe de despacho de Olivier Jiménez, en el periodo 2014-2018.

Excongresistas como Agnes Gómez, Sianny Villalobos y Annie Saborío, liberacionistas del periodo 2010-2014, siguieron trabajando en la Asamblea luego de dejar sus curules.

La Nación intentó conversar con ambas congresistas. En el caso de Chan, no respondió ni las llamadas ni los mensajes que se le enviaron a través de WhatsApp.

Azofeifa, por su parte, respondió por mensajes, a las 3:18 p. m. de este miércoles, que “terminaría algunas cosas” y luego enviaría un audio respondiendo, pero al cierre de este artículo no había remitido su respuesta a las consultas.

La semana anterior, La Nación publicó los planes que a futuro tenían varios diputados, una vez que dejaran la curul. El fabricista Ignacio Alpízar contó que buscaría contratos de electricista, entre las posibilidades.

Jonathan Prendas, antes de anunciar su salida del Partido Nueva República y su ruptura con Fabricio Alvarado, manifestó que también tenía varias oportunidades laborales. De hecho, Prendas esperaba recibir un nombramiento administrativo de alto nivel en la fracción fabricista, pero Alvarado confirmó que se tenía en cuenta para la subjefatura de asesores.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.