Política

Escuela de Comunicación de UCR pide a Presidencia ‘acceso libre’ a la prensa

Académicos también urgieron al presidente a cumplir su promesa de campaña de transmitir en vivo las sesiones del Consejo de Gobierno y las instituciones autónomas

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) pidió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, garantizar que la prensa tenga “acceso libre, directo y permanente” a la información pública y los jerarcas del Gobierno, así como permitir que los periodistas puedan preguntar y repreguntar sobre los temas que deben comunicarse a la población.

En una carta remitida al despacho del mandatario, el director, los coordinadores y varios docentes de dicha Escuela también urgieron al mandatario a transmitir en vivo las sesiones del Consejo de Gobierno y de las juntas directivas de las instituciones autónomas, compromiso que Chaves incluyó en su plan de Gobierno y reiteró durante la campaña, que aún no se ha cumplido pues, según el mandatario, aún no están claras las implicaciones legales de dicha medida.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la UCR remitió su misiva al presidente el viernes 20 de mayo. Ese día, se cumplieron las primeras dos semanas del Gobierno de Chaves Robles, durante las cuales la prensa experimentó dificultades para obtener información, así como para realizar preguntas al mandatario y a sus jerarcas.

Hace una semana, el 17 de mayo, trascendió que Jorge Rodríguez Vives, el jefe de despacho de la Casa Presidencial, les ordenó a los directores de Comunicación de las instituciones públicas “disciplina absoluta”. También les exigió limitar el flujo de información pública hacia los medios con medidas como limitar el número de preguntas que pueden hacer los periodistas.

Un día después, Chaves confirmó que su política es permitir solo una pregunta por medio, limitando la posibilidad de que los comunicadores planteen repreguntas, es decir, que formulen inquietudes de seguimiento para aclarar o confrontar respuestas previas de los voceros.

“Para cumplir con su servicio público de proveer de información verídica, verificada por las fuentes y con balance informativo, la prensa profesional requiere acceso libre, directo y permanente a datos, información y declaraciones de personas funcionarias”, dice la misiva, firmada en primer lugar por el director de la Encuesta de Comunicación, José Luis Arce Sanabria.

“La prensa necesita preguntar y repreguntar lo necesario sobre los temas que se aborden en las sesiones virtuales y presenciales, en archivos y repositorios institucionales, así como tiempo para entrevistas individuales con las personas responsables de las decisiones, empezando por el presidente, su gabinete y las personas legisladoras”, añade la misiva.

El pronunciamiento de los académicos le dice a la Casa Presidencial que si bien “es comprensible” que las nuevas autoridades requieran establecer protocolos generales para tramitar las solicitudes de la prensa, “el acceso a la información debe ser el objetivo central de toda estrategia”.

Los universitarios también le recordaron al mandatario que la normativa internacional y fallos de la Sala Constitucional resguardan la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública, y se pusieron al servicio de Zapote para “apoyar la mejora de los procesos de comunicación entre instituciones, gobierno y sectores público y privado”.

La semana pasada, Chaves argumentó que debe haber “disciplina” en la relación con la prensa: “No es que no me guste la repregunta, si hay alguien a quien le guste debatir es a su humilde servidor, lo que pasa es que en el pasado algunos medios se abuchonaban y hubo hasta siete preguntas seguidas (...). Una pregunta para cada medio nos parece justo y varios medios se dedicaron a un debate antes de hacer preguntas, tenemos que tener disciplina hasta en la comunicación con el pueblo”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.