Esteban Oviedo. 28 junio

Las motivaciones de las protestas de esta semana han sido como tomar cerveza, vino y ron a la misma vez. Los políticos y los sindicatos tratan de sacar rédito

Las conexiones

¿Quién se habría imaginado al sindicalista Albino Vargasretuiteando un mensaje del diputado fabricista Jonathan Prendas y apelando a la "mayoría" católica-cristiana del país? ¿Alguna vez una de sus causas sindicales fue la permanencia del sexo en la cédula de identidad? Hoy, eso está ocurriendo.

A la vez, el movimiento fabricista coincide con la ANEP en el apoyo a protestas de estudiantes contra el ministro de Educación, Édgar Mora.

Se trata de acciones entretejidas con inusuales alianzas.

En redes sociales, las protestas son promovidas desde varias páginas. Una de ellas es administrada por un joven de 16 años que acaba de hacer su trabajo comunal en el despacho del diputado Prendas. El estudiante, además, fue coordinador de juventud del partido de Fabricio Alvarado en San Rafael de Heredia y reporta haber trabajado en "unión popular" con Albino Vargas, quien a la vez encabeza las actuales protestas de traileros.

Su página, llamada Resistencia Nacional Estudiantil, convocó a alumnos a protestar frente al MEP el martes 25 de junio y ofreció transporte gratuito en buses desde Heredia.

¿Pagó ese movimiento los buses? No, en lo absoluto. La verdad es que los buses los puso el sindicato Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el cual empezó, el 6 de junio, una jornada de huelgas intermitentes contra las reformas al empleo público y contra el proyecto que frenaría los abusos en las huelgas.

Las protestas de estudiantes tienen motivaciones que coinciden tanto con causas del fabricismo como del sindicalismo.

Por ejemplo, al tiempo que se oponen a que personas trans puedan usar baños individuales en centros educativos, también se oponen al plan de educación dual, modalidad educativa que los gremios también rechazan.

Asimismo, un video grabado este viernes muestra a Albino Vargas, fuera de Casa Presidencial, dándole instrucciones a los estudiantes en protesta que se reunieron con el presidente Carlos Alvarado. Les dice que deben negarse a dialogar si no es destituido el ministro de Educación.

(Video) Albino Vargas da instrucciones a alumnos que participan en protesta estudiantil

Las protestas de estudiantes también las promueve la páginade un exdiputado del PLN y líder cooperativista, quien el martes participó en una protesta en el Infocoop. Y se suma una página de corte xenófobo, la cual difunde noticias falsas y organiza "garroteras" contra delincuentes.

Por último, las protestas son convocadas desde otra página de Facebook identificada con banderas del Partido Nueva República, de Fabricio Alvarado, lo que provocó que el ministro de Educación denunciara una supuesta injerencia partidaria en las protestas el jueves.

Ese mismo día, al calor de los hechos, Fabricio Alvarado apareció en la Asamblea Legislativa para responder la denuncia del ministro y declarar que, aunque no promueve las protestas, las apoya, erigiéndose, según sus palabras, como "el partido que está del lado del pueblo, que lo está acompañando en este tiempo en que no se siente acompañado".

Al movimiento se unen grupos de traileros, sindicatos del ICE y de Japdeva, todos con causas gremiales distintas pero justificándose con los estudiantes.

Por un citar un caso, los traileros también piden la salida del ministro de Educación y, junto a los traileros, se unió a ese llamado el Partido Liberación Nacional (PLN), el mayor perdedor de todos los actores políticos en este caso.

El PLN, por cierto, se alió en San Carlos, para las elecciones municipales, con Restauración Nacional, cuyos dirigentes locales llamaron a los padres a no permitir que sus hijos fueran a clases este viernes 28 de junio, con el argumento de que habría actos cívicos por el orgullo gay, lo cual no ocurrió.

Hasta el Frente Amplio respaldó las protestas.

Las cuentas

Ahora, vamos a lo político y a hacer cuentas sobre el costo de estos entretejidos.

Al país todavía le quedan pendientes importantes reformas antes de salir de la difícil situación económica, sobre todo en materia de gasto público, como es el caso de las condiciones del empleo público o la reestructuración de Japdeva.

En cuanto a reactivación económica, están en camino propuestas como la de educación dual.

Entonces:

1- Fabricio Alvarado ganó presencia, se mostró como el líder de la oposición. Sin embargo, demostró la falta de coherencia ideológica de su movimiento: hace un año y tres meses recibía feliz el apoyo de figuras liberales para nutrir el equipo económico de un eventual gobierno. Hoy, coincide en una protesta con el sindicalismo.

Entonces, si Fabricio Alvarado llega a ser presidente, ¿cuál será su posición cuando los sindicatos pidan frenar o anular las reformas de contención de gasto?

¿Cuál será su posición sobre educación dual en el Congreso?

2- El PLN se hunde en su crisis de identidad. Apoya un movimiento que pide abortar el proyecto de educación dual, mientras que Liberación pide destituir al ministro de Educacón por no apoyar el proyecto de educación dual como ellos quieren.

Apoyan la causa estudiantil-fabricista-sindical sin saber si el fabricismo apoyará al PLN cuando se someta a votación el proyecto de educación dual o el de regulación de huelgas, impulsado por el presidente del Congreso, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

3- El gobierno se quedó solo. Su antecesor, también del PAC, le erosionó demasiado el terreno de las finanzas públicas y el país paga la cuenta. La administración actual trata de resolver las malas finanzas públicas, pero la situación se le complica a nivel ejecutivo y económico, sin que exista una solución instantánea, porque en ningún país existe.

4- El Frente Amplio respaldó la protesta de estudiantes aunque no comparta las causas anti-LGTBI. En palabras sencillas, los frenteamplistas creen que todos tienen derecho a bloquear calles, aunque sea en detrimento de una población que han defendido. En esto, el gobierno gana, manteniéndose como el único escudo de este grupo.

Un gobierno del frenteamplio sería, entonces, un gobierno deseoso de que le bloqueen carreteras y servicios públicos.

5- La situación nacional se polariza de nuevo entre el fabricismo y el PAC, con lo cual el PLN pierde. El PUSC está calladito, por cierto.

Y no puede faltar una nota anecdótica:

Una conferencista invitado por Fabricio Alvarado escribió, desde Argentina, que parte de la protesta es porque el MEP usará drones para vigilar estudiantes.

Luego, borró la publicación e hizo otra diciendo que los drones no vigilarían a los estudiantes, pero que sí son un problema de "despilfarro".

¿En los años 80 o 90 se acusó al MEP de despilfarro cuando empezó a comprar computadoras para escuelas?

Para tener el dato exacto: lo que el MEP compró fueron 22 drones para los estudiantes de colegios donde se estudia agricultura de precisión, con los cuales se cambian los métodos de evaluación de los terrenos.

El monto fue de ¢108 millones, el equivalente a un 0,004% del presupuesto del ministerio.

¿El MEP tiene problemas de ineficiencia en infraestructura? Sí, y tiene problemas mucho más serios, como la calidad de la educación que imparte, pero no tiene sentido propagar posturas políticas con base en datos como ese.