Política

Eliécer Feinzaig da a conocer asesores económicos de su plan de gobierno

Eliécer Feinzaig, candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), dio a conocer este martes los nombres de los asesores que trabajaron en la parte económica de su plan de gobierno.

El político mencionó a Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior (2002-2004), así como a José Rafael Brenes, exdirector de la Bolsa Nacional de Valores.

La lista también incluye al economista Dennis Meléndez, exregulador general, así como a Juan Enrique Muñoz, Oswald Céspedes, Alejandro Miranda, Stefan Krause, Jonathan Valembois, Eduardo Rodríguez y Grettel López.

El candidato mencionó sus nombres al ser consultado sobre los colaboradores más cercanos que ayudaron a confeccionar el plan, en el que se propone eliminar 90 impuestos de baja recaudación y reducir las cargas sociales, como medidas para promover el empleo.

El programa también plantea el cierre de instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Consejo Nacional de Producción (CNP), al igual que la venta del Banco de Costa Rica y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Feinzaig indicó que otros colaboradores prefieren no ser mencionados por el puesto que desempeñan.

La agrupación informó este martes de que las propuestas son el producto de la reflexión de 150 personas que trabajaron durante un año en cinco ejes temáticos.

Durante la presentación realizada en el cine Magaly, Feinzaig aseguró que el país requiere de “gente valiente” para cambiar el modelo económico de los últimos 30 años.

Feinzaig sí mantendrá los tributos de fácil recaudación como renta, combustibles y el impuesto al valor agregado (IVA), aunque evalúa rebajar este último.

También, propone la creación del Ministerio de la Producción fusionando al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y las direcciones del viceministerio de Energía.

De la firma forma, propone fusionar a las instituciones del sector social.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.