Política

Elecciones Costa Rica 2022: Cierran las urnas

José María Figueres Olsen aspira a un segundo mandato presidencial, mientras que el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles se postula como la figura del cambio en el país. Siga aquí todas las incidencias de la cobertura electoral.

actualizaciones

Las urnas cerraron en las Elecciones Costa Rica 2022. El TSE dará los primeros resultados a las 8 p. m.

Bloque HTML de muestra

En las Elecciones Costa Rica 2022, el excandidato presidencial y diputado del Frente Amplio, José María Villalta, no se presentó a votar a la hora anunciada. Villalta había comunicado que ejercería el derecho al sufragio a las 12:00 p. m. en la escuela Juan Flores Umaña en Ipis, Goicoechea, San José, pero no se presentó. Varios medios de comunicación lo esperaron por más de dos horas, pero el político no se presentó.

La Nación llamó al teléfono del legislador para saber si votó a otra hora, pero no contestó las llamadas hechas a su celular. Tampoco respondió su encargado de prensa.

En su última conferencia de prensa antes del cierre de urnas en las Elecciones Costa Rica 2022, el candidato del PLN, José María Figueres, llamó a aprovechar los últimos 50 minutos para votar. “Votar es fortalecer la democracia, reconocer que no es como el sol, que amanece y se pone, sino que necesitamos fortalecer todos los días”, dijo.

“Notamos que hubo compatriotas que les costó mañanear tempranito. Luego, empezaron a llegar más personas, los aguaceros habrán aminorado la afluencia de votantes. En los últimos procesos, la gran mayoría de costarricenses acostumbra a votar por la tarde, después de la misa, almuerzo y culto.

“El agua no pasa del cuero, hay una gran responsabilidad.

“No solo es cuestión de derechos, es una cosa muy importante votar. Aspiramos que sean más las personas que lleguen a votar en estos últimos minutos”, adujo Figueres.

Afirmó que, en caso de que él gane, sigue una etapa “de consensuar, converger, buscar puntos de coincidencias”.

“Hemos visto propuestas interesantes, que se plantearon en programas de gobierno de otros candidatos”, declaró.

Además, citó que los expresidentes Óscar Arias y Laura Chinchilla participaron el sábado en una reunión con dirigentes y les agradeció el liderazgo que ejercieron.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quirós votó a las 4:40 p. m. en el Liceo de Pavas. Llegó acompañado por su esposa, la primera dama Claudia Dobles Camargo, quien sufragó 9 minutos antes en la junta 202. Elecciones Costa Rica 2022.

El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó el fallecimiento de un vecino de Desamparados, de 76 años, quien murió de un paro luego de votar en la junta 713 de la Escuela Elías Jiménez Castro, en San Rafael Abajo de Desamparados. El señor fue identificado como Armando Hernán Durán Chacón, casado y radicado en esa comunidad.

“Creo que es inédito. Se trata de una persona de 76 años quien sufrió un infarto cuando estaba dentro de la junta. Se llamaron paramédicos y personeros de salud para que intervinieran. La junta la tuvimos que trasladar a otra aula para que continuara con su rol. (...) Se descompensó y el infarto vino después de haber votado y de haber depositado la papeleta en la urna”, precisó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE.

El expresidente Luis Guillermo Solís y su pareja Mercedes Peñas votaron en el consulado de Costa Rica en Ventura, al sur de la Florida, Estados Unidos. Muy contentos, Mercedes y yo, este es un privilegio que los ciudadanos y ciudadanas tenemos en nuestro país, pues cada 4 años refrescamos las autoridades de Gobierno, como corresponde en una democracia madura.

Frío y lluvia acompañan a los pocos votantes que, en oleadas ralas, se aproximan a emitir el sufragio en la Escuela Porfirio Brenes, de Moravia. El calor agobiante fue reemplazado por el frío en las comunidades al norte de San José. La lluvia, aunque escasa, sorprendió a la mayoría.

En tanto, una garúa no detiene a los electores que van al Liceo San Antonio, en Coronado. Algunos llegan con sombrillas y otros se mojan un poco con las gotas que caen.

Kalipso Somerford llegó a votar en Pavas, de donde es vecina, con vestimenta indígena para representar a estas comunidades, pues trabaja con ellas hace 25 años. Tiene un proyecto con la comunidad Pachamama de Costa Rica. Espera obtener los recursos necesarios, sin importar quién quede de presidente, para ayudar a los necesitados con educación.

Afirma que ha visto más personas votando en estas elecciones y que eso le alegra.

El excandidato presidencial y diputado electo del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, ejerció su voto en la Escuela Joaquín García Monge, en Desamparados, San José. Acudió acompañado por su asesor de prensa y muy pocas personas se le acercaron a saludarlo durante su entrada al centro educativo.

El político dijo que no hará público su apoyo a ningún candidato y que lamenta que esta segunda ronda haya estado cargada de tantos ataques personales y al cuerpo entre Chaves y Figueres. Sin embargo, invitó a la ciudadanía a acudir a las urnas a emitir el sufragio y resaltó la solidez y seguridad del sistema electoral costarricense.

“Más allá de que en el caso de Nueva República no seamos participes de esta segunda ronda y los candidatos que quedaron, ninguno de los dos representan el plan A ni el plan B de la gente que nos apoyó, pues es importante tener la claridad de que alguno de los dos va a ser presidente y nos toca, como pueblo creyente, pedirle a Dios que les de sabiduría”, manifestó el político.

Alvarado volvió a criticar a Chaves por haber ofrecido puestos a miembros de Nueva República, pero aclaró que eso no significa que tenga alguna afinidad con Figueres. También expresó que el TSE e incluso el Congreso deben investigar bien las denuncias por irregularidades de ambos candidatos que han salido a la luz pública en las últimas semanas.

“Yo creo firmemente que las investigaciones del TSE van a llevar a buen puerto todas estas denuncias que han salido desde muy distintos flancos como medios de comunicación, militantes y exmilitantes de los partidos y hasta las redes sociales. Y si en la próxima Asamblea Legislativa se abre alguna investigación respecto alguno de estos casos, seremos los más minuciosos posibles y dejaremos a las autoridades que hagan lo que corresponde”, declaró.

Por último, Alvarado remarcó su queja contra Chaves por ofrecer puestos a miembros de Nueva República y lo acusó de querer formar una “estructura” con este método.

Don Guido Fallas, de 93 años, llegó con determinación a la escuela Abraham Lincoln en Alajuelita. Mientras esperaba sentado en un poyo a que su nieto Carlos Luis Fallas ubicara el aula en la que debía votar, habló de las razones por las que él estaba ahí desde las 10 a. m. para participar en las Elecciones Costa Rica 2022.

“Hoy lo que me motiva a votar es pensar en un cambio. Los dos candidatos (José María Figueres y Rodrigo Chaves) tienen sus cuestionamientos, pero sé que hay uno que tiene mayor capacidad”, comentó el señor, quien dice que nunca ha dejado de votar.

Recuerda que la primera vez que ejerció su derecho al voto fue el 26 de julio de 1953, en las elecciones tras la Guerra Civil de 1948. Aquella vez apoyó a José Figueres Ferrer, quien ganó la presidencia ese día y comenzó a gobernar el 8 de noviembre. En esta oportunidad confió que su voto no será para el hijo de don Pepe.

Como él, decenas de adultos mayores han acudido a las urnas a ejercer su compromiso con la patria. Repase sus historias en este enlace.

En una jornada de por sí escasa en votantes, la lluvia en Desamparados y San Sebastián se suma para espantar la llegada de electores a las urnas. En el Liceo de San José, al mediodía solo habían acudido el 10% de los más 7.000 empadronados. Elecciones Costa Rica 2022

La niña Jénesis Leiva llegó a votar hasta las elecciones infantiles organizadas por Obras del Espíritu Santo en el Zoológico Parque de la Alegría Arca de Noé, en San Sebastián. Su papá, José Leiva, de 35 años, la trajo desde Escazú con la intención de que su hija aprecie la posibilidad que tienen los costarricenses de votar. Ella y decenas de infantes más participan de la actividad en medio de música, carruseles y galletas. Elecciones Costa Rica 2022

“Por lo que he visto por los medios, lo que puedo decir es que, más que una fiesta electoral, ha sido como una pelea de gallos. Ha sido una campaña muy polarizada . Pero hoy escogemos al futuro presidente, es un momento muy difícil el que vive Costa Rica, un presidente que le va a tocar lidiar con la época pospandemia, generar empleo, poner a crecer esta economía. Son tareas nada fáciles porque mucha gente ha sufrido mucho”, declaró el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez a su llegada al Liceo de Pavas, donde votó a la 1:09 p. m. Elecciones Costa Rica 2022

Johnny Araya Monge, alcalde de San José, suspendido actualmente por la investigación del Caso Cochinilla, llegó a votar al Liceo de Pavas, acompañado de una cimarrona, partidarios de Liberación Nacional, su esposa Sandra León y los jugadores de fútbol Claudio Jara, David Diach y Roger Flores.

Para Araya, el cierre de campaña, lleno de ataques de ambos bandos, no ha sido la mejor forma de terminar el proceso electoral y eso ha desestimulado a muchos costarricenses a votar. “Lastimosamente el abstencionismo va a ser muy alto; sin embargo, quiero hacerle un llamado a todos los costarricenses de que no podemos dejar en manos de otros la decisión de quién nos va a gobernar. Al final los que no votan no tendrían derecho a quejarse”, declaró al mediodía, poco antes de votar.

El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que Douglas Caamaño Quirós fue la persona que, a título personal, pagó el envío masivo de un mensaje atemorizante a los fiscales de mesas en todo el país. Caamaño es dirigente y contribuyente del Partido Progreso Social Democrático. Elecciones Costa Rica 2022

El mensaje que circuló este sábado decía textualmente: “Como fiscal sepa que el Código Electoral impone de dos a seis años de prisión por delitos electorales. Que su escuela no esté en la lista de centros denunciados”, señala el texto enviado a los teléfonos de los delegados mediante un call center.

Por este asunto, el Tribunal ya le pidió explicaciones a la empresa Cyberfuel y agregó que abogados están analizando las implicaciones de este asunto.

Douglas Caamaño figura en las bases datos del TSE como contribuyente del Movimiento Libertario en el 2008, del Partido Unidad Social Cristiana en el 2013 y de Progreso Social Democrático el año pasado.

Rodrigo Chaves, candidato del PPSD, se desmarcó del dirigente de su partido que envió los mensajes este sábado. Dijo que no conocía nada al respecto.

Al corte de las 11:45 a. m. El Tribunal Supremo de Elecciones había tramitado 1.115 cédulas nuevas, 678 en sede central y 437 en sedes regionales. En sede central duran menos de media hora en entregarlas. En cambio, en sedes regionales ya no daría tiempo de entregar el documento hoy, si alguien perdió su cédula y quisiera votar debe ir a sede central.

Quienes tienen la cédula vencida pueden votar si esta venció el 4 de febrero de 2020 o después.

Héctor Fernández, director general del registro electoral, agregó que al mediodía no había incidentes de gravedad y solo hubo una situación menor en Parrita, Puntarenas, pues se fue el servicio eléctrico. Además, un elector hizo público su voto en Heredia, luego se molestó y salió con la papeleta.

A esta hora, 21 consulados ya cerraron en otros países. El resto lo harán a partir de las 4 p. m. y el último en cerrar puertas es el de Los Ángeles, Estados Unidos.

El candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, llamó a votar a los costarricenses e inculcó el deber patriótico a los niños. “Este sentimiento que sentimos lo que amamos a la patria por votar, debe instaurarse en los niños desde que están chiquititos”, comentó Chaves, mientras acompañaba a su hija Isabella a votar en la sede de las elecciones infantiles en el Colegio de Periodistas. Elecciones Costa Rica 2022

Aunque la participación ciudadana mejoró cerca del mediodía en Pavas, no hay efusividad ni muchos signos externos en los alrededores del Liceo de Pavas, donde se habilitó un centro de votación. Allí, solo una comparsa anima el ambiente.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidió cuentas a la empresa Cyberfuel por el envío de mensajes, la noche de este sábado, a fiscales de mesa de partidos políticos para advertirles sobre eventuales sanciones en caso de delitos electorales.

Rodrigo Chaves visitó la tumba de sus padres en el cementerio obrero, donde confesó que está cumpliendo una promesa que hizo a una madre en el lecho de muerte, a la cual le juró que sería candidato de la República y que se “comería la bronca”. Según explicó el candidato, fue ahí , cuando su madre estaba enferma, que surgió esa frase coloquial.

El expresidente socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) declaró este domingo a La Nación que se siente insatisfecho con las opciones de candidatos que quedaron para esta segunda ronda y remarcó que la forma en la que se desarrolló la campaña entre ambos, con primacía en ataques personales, dista mucho de la manera en que se hacía política electoral en el pasado.

“No se parece a la campaña y debates de antes. Ha sido muy diferente a las anteriores. Antes había partidos más estructurados, con un mensaje más claro, con diferencias en propuestas de fondo que se discutían durante la campaña. Claro que también había choques personales y análisis de las personalidades e historias de los candidatos, es lógico en toda campaña electoral, pero eso no era toda la campaña electoral”, manifestó Rodríguez.

Vestido con una camisa blanca y lentes de sol, el también exdiputado afirmó que, para él, la nueva forma de hacer política en Costa Rica ha hecho que baje el entusiasmo de la ciudadanía por los procesos electorales y la fiesta cívica que trae los comicios.

“En los años 70 don Pepe Figueres dijo que si se acababa la música se acababa el baile y yo creo que tenemos que darnos cuenta que mucho de lo que hemos ido haciendo para cambiar la forma de hacer política ha hecho que baje el entusiasmo de los ciudadanos y la fiesta nacional que antes teníamos”, expresó el político.

Rodríguez se apersonó a las 10:15 a. m. a la escuela Yanuario Quesada, en Escazú, para emitir su voto acompañado de su esposa. El expresidente evitó referirse a quién le brindará su apoyo y aclaró que no conversó con ninguno de los dos candidatos previo a los comicios de este domingo.

Tras finalizar la misa en la Catedral Metropolitana, el candidato José María Figueres aseguró que aunque se define como ‘pro vida’, un eventual gobierno suyo respetará los derechos de todos los grupos y no habrá retrocesos en ese sentido.

Visiblemente sentido por el mensaje del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, el exmandatario dijo que es una enorme responsabilidad sanar las heridas que ‘nos han venido dividiendo’ y por rescatar al país de la crisis que enfrenta.

Con lágrimas, dijo que además de la experiencia, también es necesario un ‘grado de espiritualidad’. “Es necesario que el Señor nos ayude y que guíe nuestros pasos y que hagamos caso de sus recomendaciones”, dijo en las afueras de la Catedral.

“Dios mediante y el voto de los y las costarricenses estamos por asumir una responsabilidad enorme, la responsabilidad de que sanemos las heridas que nos han venido dividiendo, la responsabilidad de que avancemos juntos como sociedad costarricense, a responsabilidad de rescatar al país en medio de una crisis profunda, complicada por una crisis global, esa es una enorme responsabilidad. Aparte, de la experiencia que yo puedo traer para servir a este país en este momento y aparte de los buenos equipos de gobierno es necesario un grado de espiritualidad y es necesario que el Señor nos ayude”, declaró.

La salida del centro de votación donde emitió el sufragio el candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, se vio marcada por un enfrentamiento entre los simpatizantes del candidato y los medios de comunicación, pues los primeros empezaron a increpar a la prensa que se encontraba cubriendo este evento en el Liceo Napoleón Quesada en Goicoechea. Elecciones Costa Rica 2022

El altercado se dio luego de que los seguidores del candidato reclamaran a uno de los camarógrafos que hacía su trabajo en el lugar e incluso uno de ellos intentó irse en contra del camarógrafo de Repretel, reclamando que este lo había golpeado accidentalmente con su cámara, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía.

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) llegó a la Escuela República de Francia, en Pozos de Santa Ana, para sufragar. La exmandataria llegó acompañada de la exdiputada y exdefensora de los Habitantes Sandra Piszk.

“Las mujeres de alguna manera definieron en la primera vuelta. Recordemos que eran las que estaba más indecisas, ese voto de las mujeres fue fundamental. En esta segunda parte es más importante porque aquí se ha jugado con la dignidad de las mujeres y no puede ser que permitamos simplemente porque no queremos votar, simplemente porque somos indiferentes al proceso, permitamos que quede aquella opción que ha mancillado a las mujeres. Por el respeto que nos merecemos, ahí empieza la construcción de una vida para las mujeres mucho más segura, mucho más libre de violencia y mucho más empoderadas en el plano económico en lo político”, declaró antes de sufragar.

Una paciente internada en el Hospital México, de 31 años, vecina de Alajuela, de apellidos Salazar López, tuvo permiso para salir temporalmente del centro médico a las 9:17 a. m. para ir a votar a la escuela del barrio San José, en Alajuela. Elecciones Costa Rica 2022

Rodrigo Chacón, otro paciente de ese centro médico también tiene permiso para salir a la 1 p. m. para votar en el Liceo Luis Dobles Segreda, en la Sabana.

En medio del tumulto provocado por los mismos integrantes de la prensa, Rodrigo Chaves Robles votó poco después de las 10 a. m. en el Liceo Napoleón Quesada, en Guadalupe, Goicoechea. Allí manifestó que “si todos salimos a votar esto será un sunami”.

Chaves se retiró del centro de votación ubicado en Guadalupe en medio de un ambiente convulso. Debió ser ayudado por la Fuerza Pública y sus cuatro guardaespaldas, pues la multitud impedía su salida.

El arzobispo de la Arquidiócesis de San José, José Rafael Quirós, concentró la homilía de este domingo en la familia, el empleo y los ‘verdaderos derechos humanos’. Habló a los políticos y les pidió defender la familia, la vida de los no nacidos y oponerse a la eutanasia. Instó a no permitir que los acuerdos internacionales impongan ‘ideologías sin sentido’ que el país no debe acuerpar, sin dejar de lado los verdaderos derechos humanos.

También pidió por el empleo digno y apertura en el diálogo desde el Poder Ejecutivo, sin que se use como ‘pantallas’ para su propio interés político.

Aunque no se trata de una misa especial por la jornada electoral, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, participó de esta homilía.

El exmandatario socialcristiano Abel Pacheco de la Espriella llegó al Liceo de Pavas a las 9:40 a. m. y minutos antes de sufragar aseguró que votaría por Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático. Asegura que en los debates Chaves lo convenció, “aunque morirá mariache y cartaginés”.

“Voy a ir a votar en este momento, ya la gente que me acompaña muchos han votado, los invito a votar por sus anhelos, no por los temores que les han querido infundir, no por el miedo que han querido meter, no por las mentiras, voten por lo que sueña para usted, lo que hagamos hoy tendrá un eco a 30 o 40 años de hoy.

“Hoy podemos hacer la revolución del lapicero para que el pueblo recupere a su patria, los invito, no se quede en casa, por favor salgan a votar es nuestra obligación patriótica, vea esto como una ofrenda de amor a su patria, que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Costa Rica”, dijo en un video divulgado en sus redes.

Juan Rafael Madriz se levantó a las 4:30 a. m., como todos los días; desayunó, observó la misa por televisión y a eso de las 7:30 a. m. tomó su bastón para caminar los 500 metros que separan su casa de la Escuela República de Guatemala, en Alajuela. Fue a ejercer el voto.

“Yo nunca falto porque es importante mantener nuestra tradición, aquí es el pueblo quien escoge a su presidente”, expresa este cartaginés nacido hace 97 años (en 1924) en Paraíso, pero con más de 60 años de vivir en el centro de Alajuela, donde se mudó en busca de una mejor oportunidad laboral.

Don Felo, como prefiere que le llamen, recuerda que a sus 24 años participó en el último conflicto armado de la historia costarricense: la guerra civil de 1948.

Lea su historia completa en este enlace:

En Tacares de Grecia, Alajuela, se pasó del centro parroquial a la escuela. El centro educativo era la sede oficial, pero tuvo en remodelación tras la primera ronda.

Río Regado de Paraíso, en Cartago. Durante la primera ronda, la escuela tuvo un problema de acceso que ya se corrigió con un puente peatonal y las votaciones seguirán en ese lugar.

Finca Imperio, en Siquirres, Limón. La escuela donde tradicionalmente son las votaciones contaba con una orden sanitaria, por lo que las urnas se pasaron a otro centro educativo. Quienes llegan al centro de votación “viejo” van a encontrarse un papelito diciendo dónde está el nuevo, a pocos metros de distancia.

Además, a las 8:45 a. m. se habían tramitado 216 cédulas nuevas para votar: 127 en sede central y 89 en regionales. Las dan hoy mismo. Este sábado se gestionaron otras 1.816.

Ante las consultas de varios medios en la conferencia de prensa en el Tribunal Supremo de Elecciones sobre una posible apatía en las urnas, los voceros de la entidad don cautelosos y esperan una mejoría en el transcurso de la jornada de Elecciones Costa Rica 2022. “Sí hemos visto menos filas, pero también hemos hecho más protocolos para que todo sea más ágil y las filas se muevan más rápido. Dentro de estos están mayores facilidades para el lavado de manos y mejores indicaciones de dónde están las juntas receptoras de votos”, manifestó Héctor Fernández, director general del registro electoral.

“Esperamos que conforme avance el día la gente tenga mayor afluencia a los distintos centros de votación. Instamos a las personas a ejercer su derecho al voto. Recordamos que hay tiempo hasta las 6 pm y que si extraviaron su cédula hoy estaremos trabajando para entregarlas y que puedan votar”, agregó.

Los centros de votación en el cantón central de Alajuela lucen con pocos votantes en horas tempranas de la mañana. Según quienes trabajan para los partidos, los votantes comienzan a llegar luego de la misa de las 10 a. m. y después del mediodía.

Siete urnas electorales en diferentes partes del mundo ya cerraron la recepción de votos. Se trata de las sedes en Australia, Corea del Sur, Japón, Beijing, Singapur, India e Indonesia. Sus datos trascenderán hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones rinda el primer corte, a eso de las 8 p. m. Elecciones Costa Rica 2022

En conferencia de prensa desde la sede del Tribunal, en San José, las autoridades electorales confirmaron que todos centros de votación abrieron sin contratiempos. Además, recordaron que cualquier irregularidad puede denunciarse en la línea gratuita 800-ELECTOR 800-3532867.

En Australia se abrieron las mesas a las 6 de la mañana del 3 de abril, pero por el cambio horario en Costa Rica eran las 3 de la tarde del sábado 2 de abril

La Escuela Carlos Monge Alfaro, en El Alto de Ochomogo; la Escuela Pastor Barquero, en Llano Grande de Cartago y el Liceo de Curridabat tienen un elemento en común, pocas personas están acudiendo a votar. La tónica en las primeras dos horas de las Elecciones Costa Rica 2022 es de apatía. Recordemos que la primera ronda cerró con el abstencionismo más alto de la historia: 40,29%.

El excandidato presidencial y diputado electo por el Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, emitió su voto a las 7:50 a. m. de este domingo en la escuela Yanuario Quesada, en Escazú, aunque evitó referirse a quién apoyó en esta ocasión con el sufragio. Elecciones Costa Rica 2022

“Yo respeto la decisión de quienes votaron por mí. Estoy seguro que algunos votarán por un candidato y otros el otro, pero la mayoría de con quienes yo he conversado están muy tristes por una campaña tan baja y rastrera como la que hemos visto”. Ante la consulta de si considera que alguna de las dos opciones puede ser potable para Costa Rica, el excandidato y diputado electo respondió: “Prefiero no emitir comentarios al respecto. La verdad estoy bastante desilusionado”.

Feinzaig manifestó que la fe de los costarricenses en la democracia se ha visto debilitada en esta segunda ronda por los “ataques tan groseros” que han ocurrido durante la campaña. “No se discutieron los temas de fondo ni los temas que le van a resolver los problemas a los costarricenses”, puntualizó.

El líder del PLP vistió una camisa blanca y fue acompañado por su familia y equipo de trabajo, habló con algunos civiles y se tomó fotos con varios jóvenes que se acercaron a saludarlo.

Durante uno de los intercambios, una partidaria de José María Figueres se le acercó con una bandera de Liberación Nacional pintada de naranja y le dijo “vea don Eli, aquí está su opción, hasta con los mismos colores”, a lo que Feinzaig contestó “muchas gracias, pero esa no es mi bandera”.

José María Figueres acudió esta mañana a la tumba de su padre, José Figueres Ferrer en la Hacienda La Lucha, en San Cristóbal, en Desamparados. Esta es una visita tradicional del expresidente, cada vez que se ha enfrentado a una contienda electoral. Elecciones Costa Rica 2022

“Esta es una extraordinaria oportunidad para que mostremos nuestro civismo, nuestro grado de cultura, nuestra concordia, para que nos mostremos el respeto que nos debemos las unas a los otros, para que acudamos a votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando con el voto de todas y todos nuestro sistema democrático. Que el mundo nos vea como la isla de democracia que siempre hemos sido, que el mundo nos vea con el sistema democrático más participativo, que el mundo nos vea como el mejor Tribunal Supremo de Elecciones del continente y del planeta”, declaró el candidato

La niña Valeria Alvarado, una “Elilover” e hija de un miembro del Partido Liberal Progresistas, acompañó al excandidato Eliécer Feinzaig a votar en el Liceo de Pavas.

La excandidata por el Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, llegó poco antes de las 8 a. m. a emitir su voto en el Liceo de Pavas. Votó 5 minutos después en la mesa 214. Ella quedó en la cuarta posición en la primera ronda, en febrero pasado.

Después de ejercer su voto hizo un llamado a acudir a las urnas, tras conocer que el movimiento de votantes ha sido poco. Asimismo, destacó la importancia de la inclusión y los derechos de las mujeres. A su salida de las urnas, se quedó compartiendo con algunos partidarios.

El Tribunal Supremo de Elecciones desmintió un mensaje que ha circulado en celulares, donde se le advierte a los fiscales de mesas de votación que el Código Electoral “impone prisión de dos a seis meses por delitos electorales. Que su escuela no esté en la lista de centros denunciados”.

Al respecto, el Tribunal indicó que el mensaje no procede de la institución. “Este domingo todos los agentes electorales, incluidos los fiscales partidarios, están convocados a desempeñar sus funciones. Háganlo con rectitud, pero con la alegría y tranquilidad de ciudadanos libres de esta democracia, sin permitir que nadie los intimide para que no asuman las dignas funciones de su cargo.

José María Figueres Olsen votó a las 7:23 a. m. en la Escuela de San Cristóbal Sur, en Desamparados, muy temprano en esta jornada de Elecciones Costa Rica 2022. Posteriormente hizo un llamado a mantener una jornada electoral respetuosa. Después de su voto, se dirige a la tumba de su padre, el expresidente José Figueres Ferrer en la Hacienda La Lucha.

La agenda de Rodrigo Chaves empezará mucho más tarde, a las 9:15 a. m. con un mensaje vía Facebook Live y 30 minutos después en el Liceo Napoleón Quesada, en Guadalupe, Goicoechea.

Fiscales de Liberación y Progreso Social Democrático reportan un inicio muy apagado de la jornada en la escuela Yanuario Quesada, en Escazú. Menos personas que en la primera ronda y un ambiente mucho más cauto.

Don Julio Araya, vendedor de fruta de 56 años, dice que en la primera ronda desde las 5 a. m. había filas al frente de la escuela Yanuario Quesada y que esta vez ni siquiera nota emoción en los pocos votantes que se han acercado. “Y eso también impacta la venta. La vez pasada yo ya llevaba buena plata a esta hora (7AM) y hoy solo he atendido tres clientes. Está muy frío esto, yo tengo fe que se empiece a mover la cosa porque el clima está bonito”.

En este centro de votación sufragan el exaspirante a la presidencia y diputado por el Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig y el expresidente socialcristiano, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

En tanto, en el Liceo de Pavas hay poco movimiento. Hay ingreso y salida de votantes, pero no filas como en la ronda anterior. Además, cambiaron el orden de las mesas y eso ha hecho que la gente se pierda un poco.

Se levantó este domingo 3 de abril a las 3 a. m. con la consigna clara de acudir temprano a las urnas. Y lo cumplió. Alfredo Solano Carvajal, un comerciante de 64 años, se convirtió en la primera persona en votar en la escuela Eduardo Peralta Jiménez, en Tucurrique de Jiménez en estas Elecciones Costa Rica 2022.

El aspirante presidencial José María Figueres empezó su agenda pública a las 5 a. m. A esa hora brindó unas breves declaraciones en las que recordó cómo fue la mañana de la elección de 1994, cuando ganó la contienda frente al socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

Figueres, de 67 años, dijo que en esta ocasión no hará un recorrido por centros de votación, sino que se mantendrá en contacto con líderes de la agrupación, para seguirle el pulso al proceso.

El padrón electoral lo integran 3.541.908 de votantes, exactamente los mismos de la primera vuelta del 6 de febrero, pues no se permite la adhesión de nuevos electores al ser un mismo proceso. Elecciones Costa Rica 2022

Somos ejemplo en mundo el de libertad, democracia y paz, que son los pilares sobre los cuales nuestro país ha consolidado su historia y construye su futuro. ¡Felicidades Costa Rica por la nueva jornada democrática que hoy viviremos!, escribió el presidente de la República, Carlos Alvarado en sus redes sociales de cara a la jornada de Elecciones Costa Rica 2022.

El mandatario votará esta tarde en Pavas.

6.767 urnas están habilitadas para esta segunda ronda de Elecciones Costa Rica 2022. A esta hora se ven pocos electores y poco movimiento en las calles de Curridabat, Tibás y Tucurrique, entre otros.

Un ciudadano que se identificó solo como José Carlos fue uno de los primeros que se acercó a sufragar en la Escuela de Villas de Ayarco en Curridabat. Él se manifestó responsable de ejercer un derecho que no todos los países tienen y urgió a otros a aprovecharlo, en lugar de abstenerse o votar nulo.

Esta segunda ronda, precedida de una primera con el abstencionismo más alto de la historia (40,29%), tiene en la contienda a Figueres, de 67 años, desde la bancada tradicional de Liberación Nacional, frente a Chaves, de 60 años, como la figura emergente, reconocida en territorio tico apenas en noviembre del 2019, cuando asumió por un breve periodo como ministro de Hacienda. Renunció en mayo del año siguiente.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

Ronald Matute

Ronald Matute

Tiene amplia experiencia en la cobertura de temas políticos y sociales. Hasta el 2009 se desempeñó como editor de la sección de Sociedad y Servicios. Es licenciado en Periodismo por la UCR. Recibió el premio de La Nación como "Redactor del año" en 1999.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.