Política

Elección de segunda ronda ya empezó en Australia

Con 16 horas de diferencia, la urna electoral en Canberra dio el banderazo de salida de los comicios

Marvin Tapia Corrales fue primer votante en Australia este 3 de abril a las 6 a.m. cuando en Costa Rica era el 2 de abril a las 3 de la tarde

A las 5 p. m. de este sábado, hora Costa Rica, fue abierta en Canberra, capital de Australia, la primera urna electoral de los comicios para elegir, en segunda ronda, al próximo presidente de la República.

La apertura se produjo a las 9 a. m., hora local, del 3 de abril, por la diferencia horaria.

La información fue confirmada mediante un video enviado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el que apareció la cónsul general de Costa Rica en Australia, Roxana Tinoco, para dar el banderazo.

Se trata de Junta Receptora de Votos 6.842, en la están empadronados un total de 147 electores.

Tinoco fue acompañada por dos voluntarios del TSE que ayudaron a abrir la urna y a revisar que todo el material electoral enviado estuviera en orden.

El acta electoral de la junta fue firmada a las 7:49 a. m. (hora en Canberra) y notificada al Tribunal.

La elección es entre los candidatos Rodrigo Chaves y José María Figueres, de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y Liberación Nacional (PLN).

En un principio, se previó la apertura de 52 consulados en 42 países para recibir el voto de los costarricenses que viven en el exterior.

No obstante, a última hora, fueron canceladas las mesas de Shanghái, en China, por un brote de coronavirus; y la de Moscú, en Rusia, por las complicaciones que produjo la invasión rusa a Ucrania.

En este último caso, se permitió a los ciudadanos cambiar de centro de votación, si lo tenían a bien. Solo un ciudadano lo hizo, el cual transfirió su domicilio domicilio electoral a Alajuela, para poder votar.

El recinto de Los Ángeles, en Estados Unidos, será el último en iniciar la jornada. En esa sede diplomática, con 5.232 ticos registrados, la votación comienza a las 10 a. m. del domingo, hora de Costa Rica, y cierra a las 8 p. m.

En cuanto al número de votantes, la mesa de votación de mayor tamaño es la de Nueva York, con 14.230 personas. Le siguen las de Miami, Florida (5.536); Atlanta, Georgia (3.686); y Houston, Texas (2.762), todas en Estados Unidos.

Los países con más electores costarricenses inscritos son EE. UU., Canadá, España, Panamá, Nicaragua y México.

Los comicios del 2022 constituyen el tercer proceso electoral en el que se permite el voto de costarricenses residentes en el extranjero. Para este proceso, se inscribieron 50.833 votantes, de los cuales 26.000 son hombres y 24.700 mujeres.

El padrón en el extranjero creció en casi 20.000 personas en comparación con el 2018, año en el que se inscribieron 31.864 personas.

El padrón electoral total es de 3.541.908 ciudadanos, de manera que los votantes en el extranjero representan un 1,4% del total.

En la primera ronda del 6 de febrero, el nivel de participación fue de un 12,4% en las mesas en el exterior.

En la junta de Nairobi, Kenia, se reportó que votaron los ocho ticos empadronados.

En una de las cinco mesas de Los Ángeles, se registró la participación más baja. Solo votó un 5%: 53 de los 1.048 inscritos.

Por otra parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que votará a las 4:30 p. m. en el Liceo de Pavas, en San José.

Al mandatario le corresponde votar en la junta receptora número 195, ubicada en ese centro educativo.

“Votar es un derecho y es un deber. Vivimos en un país libre, democrático y nos corresponde elegir a nuestros gobernantes. Nosotros iremos a ejercer ese derecho, convencidos del papel de cada ciudadano para seguir impulsando esta democracia. Hacemos un llamado para que el pueblo asista a las urnas”, dijo Alvarado.

El mandatario arribó este sábado al país, luego del viaje oficial a España y Francia.

El TSE estima comunicar los primeros resultados de la segunda ronda a las 8 p. m. del domingo.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.