Una frase de la diputada Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), en el chat oficial del Congreso para los 57 legisladores, molestó mucho al jefe de Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, por considerar que la expresión tuvo un tono racista.
“El único negrito productivo”, escribió la congresista de Cartago, el 3 de febrero, como respuesta a un comentario del independiente Erick Rodríguez Steller, donde este alababa el desempeño del jugador Joel Campbell en los tres partidos que la selección nacional jugó, contra Panamá, México y Jamaica, dentro de la eliminatoria rumbo al mundial de fútbol Catar 2022.
El tono de la expresión que utilizó Villegas molestó a Cruickshank, no tanto por el uso del término “negrito”, sino por la intención de declarar que parecía decir que solamente uno es productivo, mientras que los demás no lo serían.
De hecho, el jefe del PRN respondió de inmediato a Villegas y le reclamó que su comentario fue ofensivo. “Debería tener más cuidado a la hora de escribir”, escribió el restauracionista.
Tras hacerle Cruickshank ese reclamo, Patricia Villegas calificó al jefe de Restauración como contradictorio, porque en una publicidad de su campaña como candidato presidencial, varios simpatizantes del PRN decían en un spot: “Voto por el negro”, en referencia a la candidatura de Cruickshank.
Es más, Villegas insistió: “Cómo entender la postura que me indican aquí, si el mismo negrito (en referencia a Cruickshank) apunta con su dedito cuando así le dicen”.
El único que avaló el reclamo del vocero restauracionista, en ese momento, fue Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien se manifestó de acuerdo con el reclamo hacia Villegas.
La ahora exdiputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se puso del lado de Villegas y le dijo que no sentía que la frase sobre Campbell le faltara el respeto a nadie.
“Así es, Patri. Yo puse ‘negro’ en unas mociones y casi me queman viva, parece que todo depende de quien lo diga, así que relax”, escribió Solís Quirós, en referencia a las mociones con que intentó bloquear un proyecto de ley de acciones afirmativas para población afrodescendiente, con la cual se buscó que haya más oportunidades laborales para ellos.
Consultado este viernes 11 de febrero sobre ese capítulo en el chat de diputados, Cruickshank reiteró que se trata de un comentario despectivo que, a contrario sensu, parece querer decir que “todos los otros negritos no son productivos”.
“Es como si yo dijera que Keylor Navas es el único blanquito productivo. Yo jamás diría eso, me parece un comentario despectivo y ofensivo”, respondió Cruickshank, quien recordó que Villegas no se disculpó en ningún momento.
“Ella no entendió, porque creía que lo despectivo era solo usar la palabra negro, y no es solo por eso, es por decir que un negro es el único productivo”, explicó el jefe de Restauración, y dijo que sí hubo otros congresistas que lo respaldaron, pero por mensajes privados.
“Yo no estiré el comentario, porque ella es medio incómoda y es mejor evitar conflictos con alguna gente”, indicó.
David Gourzong, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), también afrodescendiente, calificó la frase de Villegas como totalmente inapropiada.
“Yo me comuniqué con ella y se disculpó conmigo por el comentario, no públicamente, sino en un chat personal conmigo. Posiblemente lo dijo por un motivo de calor político.
“Ella lo dijo muy mal, y eso demuestra que hay un racismo estructural en las personas, por la manera en que crecieron, y aunque quieran indicar que en ellos no hay racismo, efectivamente subyace en su inconsciente una actitud racista y, cuando menos se espera, lo manifiestan, y después se dan cuenta de lo que hicieron”, explicó el liberacionista.
A través de un mensaje en audio, Patricia Villegas respondió este viernes que ella se refería “al negrito de la selección”.
“Que don Eduardo Cruickshank haya sido subjetivo y lo malinterpretara es problema de él, pero en ningún momento yo estoy faltando al respeto ni a la verdad del contexto de lo que estoy contestando”, adujo.
Villegas rechazó contestar más preguntas, al decir que no se referiría más al asunto.
