Política

Edgar Jovel Álvarez, sustituto de María Inés Solís: ‘No voy a ser diputado del PUSC’

Futuro diputado afirma ser militante del partido de Rodrigo Chaves ‘desde hace unos cuatro meses’

Edgar Jovel Álvarez, alajuelense de 65 años, confirmó que tomará la curul del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a la que renunció este lunes la sancarleña María Inés Solís, pero de una vez afirmó que no será legislador de la Unidad.

Según dijo, es militante del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) “desde hace unos cuatro meses” y, por lo tanto, simpatizante del candidato presidencial Rodrigo Chaves.

Cuando se le preguntó si se declarará diputado independiente, Álvarez respondió: “No seré diputado del PUSC”.

El futuro diputado laboró para el Banco Popular y de Desarrollo Comunal por 27 años y actualmente está jubilado. Además, fue director de Juventud durante la administración de Rodrigo Carazo (1978-1982) y asesor del oficial mayor y director del despacho del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la administración de Abel Pacheco (2002-2006). También fue presidente municipal de Alajuela.

En declaraciones a La Nación, Álvarez negó que exista algún tipo de acuerdo entre él y Solís para asumir esa diputación. De hecho, enfatizó que todo fue sumamente rápido y que no había ni hablado con nadie de la fracción del PUSC cuando conoció la noticia, ni con Rodrigo Chaves.

También, dijo que lo ha felicitado gente de la dirigencia de la Unidad con la que mantiene buena relación.

“Guardo una gran consideración por la dirigencia del PUSC, que son grandes amigos y los respeto. Cada uno tiene derecho a identificarse con uno u otro partido. En el grupo que tenemos a nivel provincial, unos se identificaron con doña Lineth y otros con don Rodrigo. No hubo problema, porque somos maduros”, dijo el futuro congresista.

En setiembre del 2021, el nuevo legislador hacía campaña en favor de Christian Rivera, excandidato del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

En cuanto a propuestas, Edgar Álvarez por ahora dice que analizará cuáles presentar y dejarlas en la corriente legislativa. “Cuento con una estructura provincial muy importante, donde hay un grupo programático que trabajamos”, afirmó.

El presidente del comité ejecutivo del PUSC, Randall Quirós, cuestionó que Álvarez vaya a tomar la curul que deja Solís, porque considera que no le pertenece a él, sino a la Unidad.

“Es claro que la curul pertenece al partido, tal como se eligen los diputados actualmente, pero pareciera que él debería de renunciar al puesto, por ética y principios, y así no tomar un puesto que sabe bien que no le pertenece”, dijo Quirós.

Enfatizó también que Álvarez era, en el 2018, partidario socialcristiano y ahora, cuatro años después, ya no lo es. De hecho, Quirós alegó que ya incluso había renunciado al PUSC.

“Hay un vacío de ley en el Código Electoral y no estoy tan seguro que con la simple renuncia al partido aplique al puesto”, comentó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.