Política

Dos diputados plantean periodo de 6 años para próximos alcaldes por unificación de elecciones

Alejandro Pacheco, del PUSC, y Carolina Delgado, del PLN, proponen regresar al modelo antiguo de elecciones

A pesar de que solamente dos veces se han realizado elecciones de medio periodo, en el 2016 y el 2020, para elegir alcaldes y regidores municipales, dos diputados plantearon un proyecto para eliminar ese tipo de elecciones y volver al modelo antiguo, que consistía en celebrar comicios nacionales y municipales el mismo día.

Eso implicaría, según propone un artículo transitorio dentro de la propuesta, que los alcaldes y regidores que se elijan en el 2024 ejercerían durante un periodo ampliado de seis años en sus cargos, mientras se sincronizan los periodos de elección presidencial, de diputados y municipales, lo que ocurriría en el 2030.

Eso ya había sucedido con la reforma que introdujo los comicios municipales de medio periodo, cuando los alcaldes escogidos en el 2010 pudieron estar en sus cargos hasta el 2016, cuando se hizo el recambio de autoridades.

Los proponentes de la iniciativa son Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según dicen en el expediente legislativo 23.225, buscan disminuir el gasto público y, además, combatir el abstencionismo.

El Congreso anterior y el expresidente Carlos Alvarado dejaron firmada una ley que limitó la reelección de alcaldes a un único periodo, de manera que solo puedan permanecer ocho años continuos en el poder. Antes de esta reforma, los jerarcas municipales podían ser reelegidos de forma indefinida.

La nueva ley, además, estableció que no podrán postularse, en el 2024, los alcaldes que, en ese año, cumplan al menos dos períodos consecutivos en el puesto. Sí podrán lanzarse los que lleven cuatro años de ejercer.

“Queremos evitar que el país pase cuatro años en elecciones y no hay tiempo para trabajar. Queremos evitar el despilfarro económico y se ahorrarían más de ¢9.000 millones que se pueden usar en gasto social”, dijo Pacheco.

Aseguró que, viendo el abstencionismo en las elecciones municipales, consideran que unir ambos procesos podría bajar los niveles de personas que se niegan a acudir a las urnas.

En tanto, Delgado dijo que la separación de los procesos electorales no ha traído resultados positivos esperados, por el crecimiento del abstencionismo en ambas elecciones.

“La democracia, a pesar de que sigue su curso, no se ve fortalecida. Queremos fortalecer el derecho a elegir y ser electos, además de hacer un ahorro en las finanzas públicas y destinar ese ahorro a procesos sociales”, agregó la verdiblanca.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.