Política

Dirigente de Rodrigo Chaves pagó mensaje atemorizante para fiscales de mesa

Texto enviado por Douglas Caamaño Quirós advierte de pena de hasta seis meses de cárcel por delitos electorales

Un dirigente del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que impulsa la candidatura de Rodrigo Chaves, pagó el envío masivo de mensajes anónimos a fiscales de mesa en todo el país, para advertirles sobre eventuales sanciones en caso de delitos electorales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó este domingo, en conferencia de prensa, que Douglas Caamaño Quirós, de 52 años, fue la persona que contrató el servicio a la empresa Cyberfuel S. A. por un monto de ¢133.572

Uno de los textos, enviado el pasado sábado, señala: “Como fiscal sepa que el código electoral impone prisión de dos a seis años por delitos electorales. Que su escuela no esté en la lista de centros denunciados”.

Un segundo mensaje, según consta en una carta enviada por Cyberfuel al TSE, señala: “Debe saber que el Código Electoral impone una pena de dos a seis años por chorreo de votos. Todos vigilarán a todos este domingo 3 de febrero”.

La misiva enviada por la empresa al Tribunal identifica al dirigente del PPSD como la persona que pagó el envío y detalla el tipo de servicio contratado. Caamaño Quirós está registrado como votante en el cantón de Desamparados, y es dirigente y contribuyente del partido de Rodrigo Chaves.

Gustavo Román Jacobo, asesor político del TSE, confirmó que el asunto se encuentra bajo investigación, luego de que fiscales de mesa consultaran de dónde provenían los mensajes, lo cual obligó al órgano electoral a rechazar cualquier vínculo con el mismo.

Por su parte, Hector Fernández, director general de registro electoral, indicó que actualmente los abogados del TSE se encuentran en proceso de análisis para determinar la calificación legal de este acto.

“No hemos tomado una decisión, estamos en la valoración de los hechos para establecer si requiere una gestión administrativa subsecuente. Lo que sí queríamos dejar claro es que no es una información que difunde el Tribunal”, manifestó Fernández.

Consultado al respecto, el candidato Rodrigo Chaves se desmarcó del dirigente y aseveró que no conocía nada al respecto de los mensajes enviados. “Sí lo conozco, pero tengo mucho tiempo de no verlo”, dijo escuetamente.

En declaraciones al “Semanario Universidad”, Caamaño sostuvo que decidió enviar esos mensajes como un “deber cívico de recordatorio” y añadió que le llegó tanto a partidarios del Partido Liberación Nacional (PLN) como de su agrupación.

Descartó que se tratara de una donación al PPSD, pues sostuvo que es conciente de que rige una veda electoral por ley para difusión de contenidos partidarios pagados. La Nación intentó localizar al partidario al número registrado a su nombre, pero no contestó las llamadas.

En una publicación en su sitio en Facebook, la compañía que distribuyó el mensaje publicó lo siguiente: “La empresa CYBERFUEL lamenta que uno de nuestros servicios: mensajería de texto SMS, fuera utilizado por un cliente en el envío de mensajes de texto alrededor de las elecciones. Dado el contenido, el Tribunal Supremo de Elecciones ya cuenta con la información”.

Colaboró la periodista Irene Rodríguez.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.