Política

Directivo del BNCR Jorge Méndez: Solicitud del BCR ‘es espuria y difamatoria’

El directivo del Banco Nacional, Jorge Méndez, calificó de “precipitada y mal intencionada” la solicitud del BCR de destituirlo como miembro de la junta directiva de Bicsa.

El exdiputado del PLN también aseguró que no acogerá tal petición, pues la misma “espuria y difamatoria”.

¿Fue informado formalmente de la investigación que realizó el BCR a Latco y del vínculo con Morsink? ¿Qué tipo de información se le facilitó?

En diciembre del año anterior se me nombró como delegado del BN en una asamblea de accionistas de Bicsa, donde se proveyó de la información que en ese momento el BCR disponía. Luego, desde el BN solicitamos al BCR, por acuerdo de todos sus directores, que se rindiera un informe escrito más amplio sobre los hechos, solicitud escrita que aún hoy no ha sido respondida.

¿Se comprometió a informar al resto de directivos del BN?

Es correcto y así procedí puntualmente en la sesión inmediata de la Junta del BN.

¿Trasladó al resto de la directiva esa información?

Ese fue mi compromiso y así lo hice. No obstante, los funcionarios del BCR me revelaron datos sensibles que constituyen secreto bancario, además de otra información muy delicada que podría afectar la seguridad personal de su presidenta, Paola Mora, razón por la que mi informe no quedó consignado en actas.

¿Qué le parece la solicitud?

Precipitada y malintencionada de quien la promueve, carente de la información mínima a los tomadores de la decisión, con objetivos de otra naturaleza, claramente de persecución política hacia algunas personas.

¿Acogerá la solicitud?

Para nada; es espuria y difamatoria. Yo creo más bien que lo que corresponde es que el presidente de la República le ponga coto ya el ejercicio de autodestrucción que irresponsablemente se está haciendo de la banca pública.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.