Aarón Sequeira. 16 julio
Aunque votaron en primer debate el préstamo para el Teatro Nacional y defendieron la iniciativa, los diputados del bloque independiente fabricista se volcaron este lunes. Ivonne Acuña y Jonathan Prendas fueron dos de los siete independientes que cambiaron de criterio. Fotos Melissa Fernández
Aunque votaron en primer debate el préstamo para el Teatro Nacional y defendieron la iniciativa, los diputados del bloque independiente fabricista se volcaron este lunes. Ivonne Acuña y Jonathan Prendas fueron dos de los siete independientes que cambiaron de criterio. Fotos Melissa Fernández

Este martes, por la tarde, los diputados tienen el último chance de rescatar el proyecto de ley del préstamo por $31 millones para la restauración, manejo y gestión del Teatro Nacional, y no sepultarlo después de meses de discusión legislativa.

El jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, presentó una moción para revisar la votación en segundo debate del expediente 20.810, que contiene el crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Si esa moción se aprueba, la votación en segundo debate podría repetirse, aunque eso no sucedería hoy mismo, pero sí evitaría que ese proyecto de ley se envíe al archivo de una vez.

Morales presentó la moción ante la Secretaría del Directorio este lunes, a las 6:30 p. m., con el fin de que se discuta antes de que se apruebe el acta de la sesión del plenario. Si el acta se aprobara, sin revisar la votación, ese acto quedaría en firme.

Una moción de revisión no requiere de 38 votos para su aprobación, sino de la mitad más uno de los presentes en el plenario al momento de que se vote.

Lo que sí requiere de 38 votos es el segundo debate del préstamo para el Teatro Nacional, por tratarse de un crédito internacional.

Este lunes, el proyecto no logró los 38 votos, luego de que los siete diputados del bloque independiente Nueva República cambiaran de criterio, y votaran en contra. Además, dos diputadas del PLN se pronunciaron en contra y dos estaban ausentes.

Con la decisión de Ivonne Acuña, Carmen Chan, Jonathan Prendas y demás fabricistas, se echa por tierra el empréstito que serviría, primero, para emprender obras urgentes en el sistema eléctrico del Teatro y, luego, otras obras que quitarían recarga del edificio principal del Teatro.

Por vía telefónica, Morales aseguró que la idea es ver hoy la moción de revisión y que quede aprobada solo la revisión, que sobre el fondo no conocería el proyecto de préstamo este mismo martes.

Añadió que tendrá que trabajar para tender un puente de negociación con las fracciones que están en contra del empréstito.

“Voy a dejar abierta la puerta de la revisión, a ver si se reconsidera el tema, en un acto de fe en que sea posible revalorar las cosas”, comentó.

En la votación del segundo debate, 30 legisladores votaron a favor del plan, mientras que 21 le dijeron que no a la iniciativa.

Estos fueron los diputados que votaron en contra:

En contra:

PLN: 2

Franggi Nicolás

Yorleny León

PUSC: 6

Shirley Díaz

Pablo Abarca

Pedro Muñoz

María Inés Solís

Rodolfo Peña

Óscar Cascante

PRN: 6

Mileidy Alvarado

Floria Segreda

Melvin Núñez

Eduardo Cruickshank

Giovanni Gómez

Xiomara Rodríguez

Independientes de Nueva República: 7

Carmen Chan

Harllan Hoepelman

Ivonne Acuña

Marulin Azofeifa

Ignacio Alpízar

Jonathan Prendas

Nidia Céspedes