Política

Diputados solo sesionaron 50 minutos al señalar ‘limitada’ agenda enviada por Chaves

Oposición critica falta de expedientes; oficialismo alega que legisladores quieren revisar textos planteados

Los diputados solo sesionaron 50 minutos este martes al argumentar que la “limitada” agenda de proyectos que les puso el presidente de la República, Rodrigo Chaves, les impide trabajar más.

Al iniciarse la sesión, a las 3 p. m., los congresistas solo tenían, en el orden del día del plenario, los mismos cuatro proyectos que llegaron el lunes al Congreso, antes del mediodía.

Se trata de un plan de aprovechamiento de la riqueza atunera (expediente 21.531), el plan de flexibilización de jornadas laborales (21.182), la creación de una comisión de promoción del turismo médico (21.140) y la reforma a la Ley de Aduanas (22.364).

Los tres primeros están en la etapa de recepción de mociones de fondo en el plenario. Entonces, en el momento en que el presidente legislativo, Rodrigo Arias, los pronuncie, se abrirá la recepción de las propuestas de cambio que estén acumuladas, casi todas presentadas por los anteriores diputados. Una vez que eso ocurra, cada expediente es remitido de vuelta a una comisión dictaminadora.

Sin embargo, los nuevos legisladores reclaman su propio espacio para estudiar los textos y presentar sus mociones.

En cuanto a la Ley de Aduanas, está pendiente el segundo debate, pero no puede verse en plenario porque la versión final aún no ha salido de la Comisión de Redacción.

Ante ese panorama, los diputados de oposición lamentaron que el Poder Ejecutivo no haya incluido más proyectos, pese a que existen 300 expedientes en trámite en la Asamblea que pudieron avanzar de otra forma.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, había prometido enviar una convocatoria con más expedientes, pero al final no lo hizo este martes.

Tan corta fue la sesión del plenario que todos se retiraron a las 3:50 p. m., luego de la media hora de control político y del anuncio de la conformación de las comisiones con potestad legislativa plena que hizo el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, más una reunión fugaz de los jefes de fracción.

En esa corta cita, los jefes partidarios no vieron sentido en seguir en el plenario.

Una moción para levantar la sesión fue aprobada con 48 votos. Solo dos diputados votaron en contra: Vanessa Castro y Carlos Felipe García, ambos de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Por segundo día consecutivo, la jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, remarcó que no hay proyectos para que se puedan votar en el plenario.

“Seguimos haciendo la solicitud al Ejecutivo para que se haga una convocatoria de proyectos, de conocimiento para las jefaturas y comunidad nacional. Esto nos va a atrasar un poco, definitivamente”, agregó la liberacionista.

Rivera enfatizó que el PLN está de acuerdo en la necesidad del análisis a profundidad de los proyectos presentados, pero “sigue siendo una agenda muy limitada y muy corta para poderla desarrollar en esta semana”.

Pilar Cisneros, jefa del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), refutó a Rivera. Alegó que el cierre tempranero de la sesión plenaria se debió a la petición de otras bancadas de revisar los proyectos de ley y presentarles mociones de fondo.

“Discrepo de las aseveraciones de la compañera diputada, en el sentido de que sí hay temas sobre la mesa para discusión en este plenario. Son algunas fracciones que están pidiendo tiempo para presentar mociones”, alegó.

Cisneros rechazó que haya falta de trabajo y señaló que algunos congresistas están considerando hacer modificaciones. “Algunos proyectos están listos para votación, por lo que si estuvieran de acuerdo, podríamos estar votando”, arguyó.

La oficialista prometió que, el miércoles “se presentarán otros proyectos de ley que también están listos para votarse, posiblemente en la sesión del jueves”.

Cuestionada por varios medios, la jefa de PPSD negó que sea un “problema de Progreso ni del Ejecutivo” y alegó que tampoco tiene sentido presentar proyectos nuevos porque no tendrían avance, por no estar conformadas las comisiones dictaminadoras.

Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), respondió muy molesta que ella está en desacuerdo con levantar temprano el plenario porque “el país tiene demasiada prisa por un montón de cosas” y dijo que “no es posible que nosotros estemos levantando temprano”.

“Nosotros no tenemos la culpa de que el Poder Ejecutivo mande cosas que hay que ver y arreglar, proyectos que se deben trabajar muchísimo. Hay que quedarse acá trabajando, porque la gente espera que produzcamos. Ya tenemos una semana y no hay una sola cosa que ofrecer. Estaba muy molesta”, apuntó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.